Mortalidad materna y marginalidad en Yucatán, México

Elsa M Rodríguez-Angulo, Ordóñez-Luna, Manuel

Resumen

Introducción. La mortalidad materna es un problema multifactorial de salud pública en los países en vías de desarrollo. Las mujeres que viven en áreas de alta marginalidad son más susceptibles de morir por complicaciones del embarazo, parto y puerperio. En Yucatán se desconoce el riesgo de morir por causa materna según la marginalidad municipal.
Objetivo. Analizar el riesgo de morir por causa materna debida a marginalidad municipal y estudiar algunas características de las defunciones maternas en Yucatán.
Material y métodos. Se revisaron informes estadísticos de mortalidad materna del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Salud del estado, de 1997 a 2001. Se clasificaron por municipio y nivel de marginalidad. Para medir el riesgo de mortalidad por marginalidad municipal, se calculó la razón de mortalidad materna (RMM), la razón de posibilidades (RP) ("odds ratio") y la fracción etiológica (FE).
Resultados. 101 defunciones maternas fueron notificadas de 1997 a 2001. Los municipios de Chemax y Tahdziú tuvieron RMM de 1.6 y 1.3 por 1,000 nacidos vivos, respectivamente; la RP para los municipios de muy alta marginalidad fue de 5.82 (95% IC; 2.36-13.92) (p‹0.001) y la FE de 82%.
Conclusiones. A mayor nivel de marginalidad, mayor riesgo de muerte materna. La probabilidad de morir en los municipios de muy alta marginación es casi seis veces más elevada que en los de baja marginación. Con intervenciones comunitarias enfocadas a reducir las muertes maternas se evitarían más de las tres cuartas partes de las defunciones en Yucatán.

Palabras clave

mortalidad materna; marginalidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.