A mayor IMC mayor grado de insatisfacción de la imagen corporal

Miguel Casillas-Estrella, Nancy Montaño-Castrejón, Vanessa Reyes-Velázquez, Montserrat Bacardí-Gascón, Arturo Jiménez-Cruz

Resumen

Antecedentes. Las presiones sociales provocan que las personas fuera de la norma establecida por la sociedad, presenten diversos grados de insatisfacción de la imagen corporal (IIC). Entre las consecuencias de la IIC se señalan el aislamiento, la baja autoestima, la ansiedad y la depresión.
Objetivo. El objetivo del presente estudio es valorar el grado de IIC de personas que acuden a un centro de atención primaria universitaria en Tijuana.
Metodología. Ciento cincuenta y ocho pacientes de una clínica de primer nivel participaron en el estudio. Se les solicitó a los participantes que indicaran sobre el pictograma de Stunkard, la figura con la que identifican su imagen corporal personal y la imagen corporal personal deseable. A todos los participantes se les tomó el peso, la estatura y la circunferencia de cintura. Para valorar si había una asociación entre índice de masa corporal (IMC) y el grado de IIC se usó la correlación de Spearman. Para observar las diferencias de grado de IIC con riesgo de obesidad abdominal, sobrepeso, obesidad, género y antecedentes de obesidad infantil se realizaron pruebas de t para muestras independientes.
Resultados. Se observó una correlación (Spearman) positiva entre el grado de insatisfacción y el IMC (O.544, P ‹ 0.01). Quienes presentaron un peso adecuado tuvieron una IIC promedio de 0.9, quienes presentaron sobrepeso de1.7 y quienes presentaron obesidad de 2.6. Las mujeres presentaron un mayor grado de IIC (2.0) que los hombres (1.5) (p ‹ 0.01), las personas con riesgo de exceso de grasa abdominal (P ‹ 0.0001), con sobrepeso y con obesidad (P ‹ 0.001), y las personas que referían sobrepeso antes de los 15 años.
Recomendaciones. Son necesarias medidas integrales de prevención y control del exceso de grasa corporal en diferentes contingencias, niveles, estructuras, instituciones, y sectores. Asimismo, se deben controlar diversos factores de riesgo en todos los períodos de la vida.

Palabras clave

obesidad; insatisfacción de la imagen corporal; estigmatización; autoestima

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.