Parásitos intestinales en habitantes de una comunidad rural del Estado Bolívar, Venezuela

Rodolfo Devera, Verónica Angulo, Ernesto Amaro, Miguel Finali, Gabriela Franceschi, Ytalia Blanco, Rosa María Tedesco, Ixora Requena, Virma Velásquez

Resumen

Introducción. Las parasitosis intestinales constituyen un importante problema de salud pública por sus altas tasas de prevalencia y amplia distribución mundial, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, siendo la población infantil la mayormente afectada.
Objetivo. Determinar la prevalencia de parásitos intestinales en habitantes de Aripao, comunidad rural del estado Bolívar, Venezuela.
Materiales y Métodos. En abril de 2005 se realizó un estudio transversal con 155 habitantes de ambos sexos. De cada uno se obtuvo una muestra fecal la cual fue analizada mediante la técnica de examen directo, métodos de concentración de Kato y formol-éter, cultivo en placa de agar y coloración de Kinyoun.
Resultados. La prevalencia de parasitosis intestinal fue de 83.9% (130/155). Las prevalencias por grupos de edad fueron similares (χ2 = 3.037; g.l. = 5). Ambos sexos fueron afectados por igual (p › 0.05). Se diagnosticaron 15 especies de parásitos y/o comensales. Los protozoarios fueron más prevalentes que los helmintos. Blastocystis hominis fue el parásito intestinal más prevalente con 60%. Se diagnosticaron 9 casos de Cryptosporidium parvum y 2 de Cyclospora cayetanensis. Entre los helmintos Ascaris lumbricoides (20%), Trichuris trichiura (9%) y Strongyloides stercoralis (4.5%) resultaron los más comunes. De los parasitados 75.4% resultó poliparasitado (98/130). En este último grupo los parásitos más frecuentemente asociados fueron Blastocystis hominis (75.5%) y Entamoeba coli (48.9%).
Conclusión. Se determinó una elevada prevalencia (83.9%) de parásitos intestinales en habitantes de la comunidad rural de Aripao, estado Bolívar, Venezuela, sin predilección por el sexo o la edad y con predominio de los protozoarios, en particular de B. hominis.

Palabras clave

parásitos intestinales; epidemiología; Blastocystis hominis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.