Impacto de una iniciativa de participación comunitaria sobre los índices larvales tradicionales para Ae. aegypti (Diptera: culicidae) en una comunidad urbana en riesgo de dengue en San José, Costa Rica

Calderón-Arguedas, Ólger, Troyo, Adriana, Mayra E Solano, Adrián Avendaño

Resumen

Introducción. El impacto sobre los índices larvales tradicionales para Aedes aegypti: índice de viviendas (IV), índice de contenedores (IC) e índice de Breteau (IB) fue evaluado tras la implementación de una iniciativa de participación basada en la creación de un comité comunal que trabajó en dos de los cuatro sectores que componen el caserío La Carpio, primera comunidad del Área Metropolitana de San José, Costa Rica en sufrir un brote por dengue.
Material y métodos. Se conformó un comité integrado por voluntarios y líderes comunales. Los miembros del mismo fueron instruidos en tópicos básicos sobre la biología de Ae. aegypti y el dengue y visitaron las viviendas de los sectores 1 y 3 (sectores intervenidos) para difundir información y entregar un calendario y panfleto con información preventiva local. Durante las dos estaciones (seca y lluviosa), previas y posteriores a la labor del comité, se llevaron a cabo encuestas larvales en los cuatro sectores para detectar cambios en los índices tradicionales para Ae. aegypti concernientes a cada sector.
Resultados. La presencia de formas larvales de Ae. aegypti se evidenció en todas las encuestas realizadas. Los índices fueron más bajos durante las estaciones secas en comparación con las lluviosas. Durante las encuestas efectuadas en las estaciones secas no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas para cada índice entre los cuatro sectores evaluados (p›0.05). En lo referente a las estaciones lluviosas, sólo en la primera encuesta se pudieron advertir diferencias estadísticamente significativas en lo que respecta a IC (p‹0.001). La comparación de los índices en su condición previa y posterior a la iniciativa de participación comunitaria permitió observar una disminución significativa del IC (p‹0.001) y el IB (p=0.023) en el Sector 1 (intervenido). En el Sector 2 (no intervenido) tuvo lugar un aumento significativo en el IV (p=0.041). No obstante, en el Sector 3, el otro de los intervenidos, ninguno de los índices mostró una disminución significativa (p›0.05).
Discusión. La iniciativa de participación comunitaria no generó el impacto esperado de disminución significativa en todos los índices en los sectores intervenidos. Las características de la comunidad así como el desempeño del comité pudieron incidir sobre estos resultados. Esta experiencia permite concebir el tipo de iniciativa de participación comunitaria desarrollada en este estudio como una alternativa de control, pero la misma no es sustitutiva de los sistemas de vigilancia y control tradicionales.

Palabras clave

Aedes aegypti; participación comunitaria; índice de contenedores; índice de viviendas; índice de Breteau; Costa Rica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.