Clostridium perfringens y Clostridium difficile como agentes etiológicos de diarrea nosocomial asociada a antibióticos en niños costarricenses

Max A Ruiz-Corella, Pamela Altamirano-Silva, Evelyn Rodríguez-Cavallini, María del M Gamboa-Coronado

Resumen

Introducción. La diarrea nosocomial es producida, entre otras causas, por el uso de antibióticos que distorsionan la microbiota indígena y favorecen la colonización de patógenos. Clostridium difficile, una bacteria Gram positiva, anaerobia y esporulada, es considerada agente etiológico frecuente; recientemente se ha implicado a C. perfringens, en ocasiones sinérgicamente con C. difficile. Con este estudio se pretende determinar el papel de estas bacterias en diarreas de niños, población altamente susceptible de infección nosocomial y cuyo manejo terapéutico debe ser cada vez más preciso.
Material y Métodos. Se procesaron 39 muestras de diarreas nosocomiales asociadas a antibióticos, de un hospital de niños de Costa Rica. Se determinó la presencia de toxina A de C. difficile y de enterotoxina de C. perfringens. Se realizaron aislamientos bacterianos en agar CCFA y OPSP y se determinó su sensibilidad a los antibióticos.
Resultados. Se detectó la enterotoxina de C. perfringens en 3 (7.7%) muestras y se aislaron 8 (20.5%) cepas de C. perfringens, ninguna enterotoxigénica. Todos los aislamientos fueron sensibles a nueve antibióticos y hubo resistencia a otros cuatro. La toxina de C. difficile se detectó en 6 (15.4%) muestras y el aislamiento bacteriano en 5 (12.8%). Ninguno de éstos fue sensible a cefoxitina; hubo resistencia a cuatro antibióticos más. En 3 (7.7%) muestras se aisló C. difficile y C. perfringens, sin detección simultánea de ambas toxinas.
Discusión. El 23.1% de las diarreas nosocomiales fueron causadas por C. difficile o C. perfringens, patógenos cuya detección no está incluida en la rutina bacteriológica de los hospitales costarricenses; los resultados demuestran la importancia de implementar técnicas para su detección. Las pruebas de sensibilidad antimicrobiana revelan cierto grado de resistencia, que debería considerarse para brindar un tratamiento adecuado. Es necesario ampliar estos estudios, a fin de corroborar esa resistencia.

Palabras clave

diarrea asociada a antibióticos; Clostridium difficile; Clostridium perfringens; toxina A; enterotoxina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.