Bacterias anaerobias aisladas en muestras clínicas de pacientes de un hospital regional de adultos de Costa Rica

Carlos Quesada-Gómez, Evelyn Rodríguez-Cavallini, María del Mar Gamboa-Coronado

Resumen

Introducción. Las bacterias anaerobias se han implicado en algunos procesos infecciosos que son causa importante de morbilidad y mortalidad en el humano. Sin embargo, el limitado desarrollo de la bacteriología anaerobia en algunos centros médicos de Costa Rica no permite obtener datos precisos sobre su prevalencia.
Objetivo. Evaluar la presencia de bacterias anaerobias en muestras clínicas de pacientes en un hospital regional de adultos en Costa Rica.
Material y Métodos. Durante 18 meses se recolectaron, por aspiración, 46 muestras provenientes de diferentes sitios anatómicos. Se implementó un protocolo de toma de muestra en el hospital y de aislamiento en el laboratorio.
Resultados. De las 46 muestras recibidas 22 (48%) fueron positivas para bacterias anaerobias, a partir de las cuales se aislaron 47 cepas: 25 (53%) Gram negativas y 22 (47%) Gram positivas. Bacteroides fue el género más frecuente (42%), seguido de Eggerthella (13%) y Propionibacterium (11%) en tanto que Prevotella, Bifidobacterium, Porphyromonas y Fusobacterium fueron los menos frecuentes.
Discusión. Los procedimientos de toma de muestra y aislamiento en bacteriología anaerobia siempre van a ser difíciles de realizar; sin embargo, en el presente estudio se aislaron una diversidad de especies e incluso anaerobios considerados como muy estrictos y exigentes. Lo anterior respalda los protocolos implementados, por lo que consideramos importante aplicarlos en otros centros médicos en Costa Rica, a fin de obtener un conocimiento más preciso acerca de los agentes anaerobios de mayor importancia.

Palabras clave

infección; anaerobios; Bacteroides

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.