El uso de indicador como base de evaluación de exposición de polución aérea urbana a PM10 y su importancia para la salud pública: estudio de caso - Río de Janeiro, Brasil

Vinicius de Oliveira, Aldo Pacheco-Ferreira

Resumen

La contaminación atmosférica es una preocupación importante de la salud pública porque puede afectar a poblaciones grandes, que, en la mayoría de los casos, no tiene opciones sobre el aire que respiran. Hay muchas fuentes de la contaminación atmosférica en áreas urbanas y no urbanas. Los indicadores ambientales de la salud pueden ser de importancia particular para subrayar la mayor vulnerabilidad de ciertas poblaciones, tales como niños o ancianos, y para explicarla en los órdenes públicos asociados a la salud y al ambiente.
El artículo tiene como objetivo mejorar la información para las políticas sanitarias ambientales y generar información válida y útil en Río de Janeiro sobre impactos en la salud causados por los peligros del medio ambiente. De acuerdo con estas características, se propone una estructura para el uso y manejo de los problemas de salud ambientales específicos, identificando PM10 como indicador de polución aérea urbana.

Palabras clave

indicador; aire urbano; materia particulada; salud pública

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.