Fraude en la autoría de artículos científicos

Francisco Hernández-Chavarría

Resumen

El fraude científico como toda conducta delictiva, implica el engaño deliberado al margen de las normas éticas. Los investigadores corruptos inventan desde datos hasta experimentos; pero, el tipo de fraude científico más común es la autoría inmerecida, perpetrado con el objetivo de aumentar su número de publicaciones, por ambición, vanidad, deseo de fama, pereza, regalías monetarias, complejo mesiánico, y ello conduce a la pérdida de la capacidad moral para distinguir lo correcto de lo incorrecto. Cabe acotar que la honestidad es una condición absoluta, que no admite puntos intermedios: se es honesto o deshonesto, no existe término medio.
Ha sido bien establecido que cada coautor de una publicación científica debe haber contribuido en la generación de nueva información, haber escrito o revisado el contenido intelectual del manuscrito y aprobar su versión final. Sin embargo, es importante señalar condiciones que no ameritan la autoría, entre ellas figuran: edición técnica o traducción de un manuscrito; búsquedas bibliográficas; reclutamiento de pacientes; colecta de muestras; análisis estadístico de datos; análisis rutinario de muestras; adquisición o administración de fondos -que suele ser la única labor de algunos directores de proyectos de investigación- e incluso, en algunos casos, se cuestiona la coautoría del tutor en una tesis. Por lo tanto, no todos los integrantes de un equipo de investigación cumplen los requisitos para firmar como coautores en las publicaciones generadas por ese grupo.
La mejor opción para eliminar el fraude es fortalecer los lineamientos éticos desde la escuela primaria y enseñar que la deshonestidad, aún en los hechos más simples y triviales, constituyen un fraude que mina los cimientos de toda actividad humana, incluyendo la ciencia.

Palabras clave

Fraude; autoría; publicación científica; conflictos de interés; conductas antiéticas; ética

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.