Sobrepeso y obesidad en población adulta de dos centros comunitarios de salud de la Ciudad de México

Oralia Nájera-Medina, Ma Cristina González-Torres, Leonor Rodríguez Cruz, Celso Victorino-Hipólito

Resumen

Introducción. El sobrepeso y la obesidad son un problema de Salud Pública, que afectan tanto a adultos como a niños, ambos están estrechamente ligados a enfermedades crónicas degenerativas que pueden ser prevenibles.
Objetivos. Evaluar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población adulta del D.F., y medir la obesidad visceral como un riesgo de Síndrome Metabólico (SM).
Material y Métodos. Se invitó a participar a 100 usuarios de dos centros de salud del sur de la Ciudad de México entre 18 y 75 años de edad; el 74% fueron del sexo femenino y el 26% masculino. A todos los participantes se les tomaron medidas antropométricas y se les practicó un cuestionario sobre antecedentes familiares y padecimientos actuales.
Resultados. En la población estudiada se encontró que 19% de los participantes tenían un peso normal, 1% bajo peso, 42% exhibieron sobrepeso, y el 38% (p‹0.0004) de los pacientes mostró algún grado de obesidad. Un hallazgo fue que sólo el 28% de la población se considera con sobrepeso u obesidad. Además, se encontró que 11% de los pacientes eran diabéticos, y el 26% con hipertensión. El 54% de los pacientes presentó obesidad central.
Conclusiones. Los altos porcentajes de sobrepeso y obesidad encontrados en la población adulta estudiada, son similares a datos señalados por las encuestas nacionales de salud. Un aspecto importante de este estudio fue encontrar la presencia de SM, situación que pone de relieve la necesidad de ampliar los estudios en esta población, para poder determinar su magnitud.

Palabras clave

sobrepeso; obesidad; desorden metabólico y nutricional; factor de riesgo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.