Resistencia antimicrobiana en cepas de Aeromonas spp. aisladas de pacientes con bacteriemia

Laura Bravo-Fariñas, Luis Enrique Cabrera-Rodríguez, María Margarita-Ramírez, Alina Llop-Hernández, Julia Verdecía-Pérez, Graciela Borrego-Hernández, Anabel Fernández-Abreu

Resumen

Introducción. Los microorganismos incluidos dentro del género Aeromonas se aíslan cada vez más frecuentemente en infecciones extraintestinales.
Objetivos. Identificar a nivel de especie y determinar la susceptibilidad antimicrobiana en cepas de Aeromonas.
Material y Métodos. Se estudiaron 44 cepas de Aeromonas aisladas de muestras de sangre, remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades Diarreicas Agudas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, procedentes de 5 Centros Provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología del país, en el período comprendido de enero del 2005 hasta diciembre del 2006.
Resultados. Aeromonas jandaei fue la especie aislada con mayor frecuencia. Las especies Aeromonas hydrophila, Aeromonas caviae y Aeromonas jandaei presentaron un patrón de resistencia común a los antibióticos carbenicilina, novobiocina, penicilina, ampicilina y meticilina, predominando en todas las cepas estudiadas la resistencia a la penicilina.
Conclusiones. El presente estudio contribuyó al conocimiento de la etiología bacteriana en los procesos sépticos y al comportamiento de cepas de Aeromonas frente a los agentes antimicrobianos de elección.

Palabras clave

Aeromonas; bacteriemia; resistencia antimicrobiana

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.