Detección de sintomatología de ansiedad social y factores asocia - dos en adolescentes de Motul, Yucatán, México

Alonso Humberto Marín-Ramírez

Resumen

Introducción.

 Existe una alta prevalencia de  trastornos de ansiedad, y las fobias representan  dentro de éstos, de 4.7 a 7.1% de los casos. Las  fobias presentan un comienzo temprano, pudiendo  ocasionar cronificación del cuadro ansioso y un  aumento del riesgo de presentar comorbilidades  psiquiátricas.

Objetivo.

 Determinar la prevalencia de  sintomatología de ansiedad social y factores  asociados en la población de estudiantes de secundaria de Motul, Yucatán.

Material y métodos.

La población constó de  1,290 estudiantes que acuden a las escuelas  secundarias en la ciudad de Motul. El tamaño  de muestra se calculó mediante fórmula para  muestreo estratificado, obteniéndose una muestra  de 306 estudiantes. Los instrumentos utilizados  fueron el Inventario de Fobia Social, el Test de  Discriminación de Alcoholismo de Michigan, el  Índice de Nivel socioeconómico de la AMAI,  así como una encuesta para evaluar aspectos  sociodemográficos.

Resultados.

Se entrevistó a un total de 317  adolescentes, de los cuales 141 fueron mujeres.  Se detectaron 49 alumnos con presencia de  sintomatología de ansiedad social (l5.4%),  de los cuales 34 (69.3%) se encontraron en  el rango de leve. 94% de los alumnos obtuvo resultado negativo en el test de Michigan. El  nivel socioeconómico más prevalente fue el D+.  El valor más cercano a la significancia fue en el  caso de sintomatología de ansiedad social por  ocupación, con un valor de p=0.0532.

Conclusiones.

 La prevalencia de sintomatología  de ansiedad social en adolescentes fue de 15.4%.  No se encontró una relación de dependencia entre  la sintomatología de ansiedad social y los factores  evaluados.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.