Evaluación de la inhibición de la invasión de P. yoelii in vitro por anticuerpos monoclonales contra la MSP-119

Lilian Spencer, Daniela Quintana, Luis Hidalgo

Resumen

Objetivo. Los anticuerpos son glicoproteínas que pueden proteger de enfermedades como la malaria por su capacidad de unión a proteínas y consecuente neutralización de parásitos a través del bloqueo del proceso de invasión. En este trabajo, se ha desarrollado un ensayo para evaluar la inhibición de la invasión de merozoítos de Plasmodium yoelii, una de las etapas invasivas del parasito de la malaria, mediada por la Proteína de Superficie de Merozoíto 1 (MSP-1), usando Anticuerpos Monoclonales (Mabs) dirigidos contra un fragmento de 19 kDa de MSP-1 (MSP-119).
Material y Métodos. Los anticuerpos monoclonales (Mabs) fueron evaluados previamente en un ensayo de transferencia pasiva que inhibía el crecimiento del parásito y también fueron caracterizados. Para evaluar la inhibición de la invasión se utilizó un panel de cinco de estos Mabs (B10, B6, F5, D3 and D9) hechos contra el fragmento C-terminal de la MSP-119 de P yoelii. Para comparar el efecto de la inhibición se realizó una prueba ANOVA.
Resultados. Los Mabs protectores y parcialmente protectores fueron evaluados en un ensayo de crecimiento in vitro. El efecto de inhibición de la invasión fue significativo (p‹0.05) para Mab F5. Los resultados sugieren que Mab F5, una IgG3 que reconoce el primer dominio similar al factor de crecimiento epidermal (EGF-like) del fragmento C-Terminal de la proteína (MSP-119), puede interferir con la invasión al eritrocito en un cultivo del parásito in vitro, en los primeros 30 minutos de la invasión.
Conclusiones. Esto sugiere que el primer dominio de MSP-119, reconocido por Mab F5, es un epítope relevante en el proceso de invasión in vitro por el merozoíto. Este ensayo es útil para evaluar el efecto in vitro de Mabs protectores implicados en la inhibición de la invasión.

Palabras clave

Malaria; P yoelii; anticuerpos monoclonales; inhibición de invasión in vitro

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.