Vigilancia pupal de Aedes aegypti como una herramienta en el control de este vector en un municipio con baja densidad poblacional en la Ciudad de La Habana, Cuba

Juan Bisset, María del Carmen Marquetti, Aimara García, Veerle Vandelerberghe, Maureen Leyva, Van der Stuyft, Patrick, Magdalena Rodríguez, Eddy Infante

Resumen

Introducción. La vigilancia de Aedes. aegypti se basa fundamentalmente en los índices larvales; sin embargo, éstos han sido ampliamente criticados porque la información que brindan es insuficiente para medir el riesgo de transmisión.
Objetivo. Determinar los recipientes de mayor producción pupal de Ae. aegypti, la emergencia diaria de las hembras, así como la distribución espacial del mosquito en el área estudiada.
Material y Métodos. El muestreo de los recipientes se realizó en el universo completo del municipio habanero de La Lisa. Se realizó el cálculo de la emergencia diaria de hembras de Ae. aegypti y se tomaron los datos de temperatura y precipitaciones.
Resultados. Se identificaron 527 criaderos de Ae. aegypti con 1268 muestras (986 larvas y 282 pupas) durante el año 2006, distribuidos en 53 hábitats diferentes, destacándose los tanques bajos y las latas como los depósitos más positivos y de mayores producciones de pupas en el período. Los mayores valores de emergencia de hembras se observaron en julio y agosto y los menores en octubre y diciembre. Se encontró una relación positiva significativa entre temperatura, precipitaciones y número de hábitats, no así con la emergencia diaria de hembras. Se reporta una mayor positividad de los recipientes a Ae. aegypti en los consejos donde hay mayor densidad poblacional ubicados al este del municipio.
Conclusiones. Se propone la incorporación de la vigilancia pupal dentro del programa de control establecido en el país y de esta forma focalizar las medidas de control sobre la especie en los recipientes más productores de mosquitos.

Palabras clave

Aedes aegypti; producción de pupas; emergencia de hembras; temperatura; precipitaciones; comunidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.