Frecuencia y susceptibilidad antimicrobiana de patógenos aislados en infección del tracto urinario

Daniel Angel Luján-Roca, Giovanni Rodolfo Pajuelo-Camacho

Resumen

Introducción. La infección de tracto urinario (ITU) es un problema común en la práctica médica, la etiología y susceptibilidad de los microorganismos que la producen pueden variar a través del tiempo.
Objetivo. Documentar la frecuencia y susceptibilidad antimicrobiana de los uropatógenos.
Material y Métodos. Análisis descriptivo y de corte transversal realizado en una clínica local en Lima-Perú; entre enero y marzo de 2002 se estudió la frecuencia y susceptibilidad a antibióticos de los microorganismos recuperados de infecciones urinarias. Se empleó un urocultivo y el método de Kirby-Bauer con las recomendaciones del NCCLS.
Resultados. De un total de 479 urocultivos fueron positivos 105 (p › 0.05). Los microorganismos recuperados fueron Escherichia coli (69.5%), Estreptococos No Hemolíticos (9.5%), Proteus mirabilis (6.7%), Staphylococcus aureus (4.8%) y Estafilococos Coagulasa Negativos (4.8%). En la prueba de susceptibilidad antimicrobiana, los antibióticos ampicilina sulbactam y amikacina mostraron mayor actividad (80-100%) contra los bacilos entéricos gramnegativos y los cocos grampositivos. El ácido nalidíxico y la nitrofurantoína mostraron actividad variable (32.8-55.4%) para E. coli, ceftriaxona presentó buena actividad (90%) contra esta bacteria.
Conclusiones. Se encontró una mayor presencia de E. coli en la ITU así como mejor actividad antimicrobiana de ampicilina-sulbactam y amikacina frente a todas las bacterias recuperadas.

Palabras clave

Uropatógenos; susceptibilidad antimicrobiana; infección del tracto urinario

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.