Fortalecimiento del diagnóstico molecular para la vigilancia de virus respiratorios en Cuba

Acosta-Herrera, Belsy, Alexander Piñón, Odalys Valdés, Clara Savón, Angel Goyenechea, Grehete González, Oropesa-Fernández, Suset, Guelsys González, Bárbara Hernández

Resumen

Introducción. La Influenza, la más contagiosa de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), se considera actualmente como una enfermedad emergente y re-emergente, debido a la amplia circulación de variantes antiguas y nuevas entre la población mundial. A partir de 1997, se comienzan a detectar y reportar los brotes de Influenza Aviar (H5N1) en humanos, en varios países del mundo, y la aparente endemicidad de este subtipo en el Sudeste Asiático constituye y continuará siendo un riesgo para la Salud Pública a nivel mundial. Por otra parte, está la preparación y el compromiso de la comunidad científica internacional en mejorar tempranamente algunas deficiencias y obtener logros importantes en los Sistemas Nacionales de Vigilancia; uno de los primordiales lo constituye el hallazgo o detección de nuevos virus antes del comienzo de la pandemia, que permitirá disponer de tiempo para organizar una respuesta adecuada.
Materiales y Métodos. Se procesaron un total de 309 muestras clínicas respiratorias de pacientes con diagnóstico clínico de IRA, durante la temporada 2005-2006, por medio de un esquema de diagnóstico molecular. Se introdujeron cuatro ensayos de Transcriptasa Reversa/Reacción en Cadena de la Polimerasa (RT/PCR) para el diagnóstico virológico de las IRAs producidas por los virus influenza.
Resultados. El 65.6% de las muestras pertenecían a pacientes menores de 18 años de edad. 21.35% procedentes de pacientes ambulatorios, 18.4% de pacientes hospitalizados y 60.1% de unidades pertenecientes a la Red centinela. Del total de las muestras procesadas, 13 fueron positivas al tipo B de los virus influenza (4.2%), 6 al virus influenza A (1.9%) y 4 al virus influenza C (1.2%). Tres de las muestras positivas a influenza A fueron subtipificadas como H3/N2 (50%) y tres no pudieron ser subtipificadas (50%).
Discusión. Los avances en la biología molecular han revolucionado a las ciencias biológicas; se aplican en la actualidad a los estudios de los virus influenza y se emplean, entre otras cosas, para tratar de dilucidar las causas de las frecuentes y, a menudo, letales epidemias de Influenza. Algunos Laboratorios de Referencia han incorporado las poderosas herramientas de biología molecular en las actividades de vigilancia y control y el nuestro es uno de ellos.
Durante la temporada 2005-2006, los virus influenza B demostraron un predominio en la circulación en Cuba. Los resultados de este estudio muestran que el Laboratorio Nacional de Referencia de los Virus Influenza en Cuba cuenta con herramientas diagnósticas de avanzada para enfrentar la vigilancia virológica de las IRAs en las condiciones actuales y dar respuesta a la amenazante Influenza pandémica. Sin embargo, resulta imprescindible continuar perfeccionando nuestros sistemas actuales de vigilancia para incrementar el conocimiento de la circulación de estos virus en los países tropicales.

Palabras clave

Virus influenza; diagnóstico molecular; vigilancia de laboratorio

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.