Reevaluación de los índices larvales para Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en dos localidades con historia epidemiológica de dengue, Costa Rica

Calderón-Arguedas, Ólger, Adrián Avendaño, Geovanny Mora-Pineda, Troyo, Adriana

Resumen

Introducción. En Costa Rica, el dengue es la principal enfermedad de transmisión vectorial. Ésta afecta ecosistemas urbanos como La Carpio y La Gran Puntarenas, donde Aedes aegypti es altamente prevalente.
Objetivo. Reevaluar la infestación larval por Ae. aegypti y otros mosquitos en La Carpio y La Gran Puntarenas durante la estación lluviosa de 2010, para determinar perfiles de cambio al inicio de la segunda década del siglo XXI.
Materiales y Métodos. Se seleccionaron 24 y 51 celdas de 50 x 50 m en La Carpio y en La Gran Puntarenas, respectivamente. En éstas, se identificaron y caracterizaron los criaderos para mosquitos y se calcularon los índices aédicos tradicionales. Se compararon los resultados con los de estudios previos para las mismas localidades.
Resultados. En La Carpio, se encontraron 86 de 695 (13.4 %) contenedores positivos para larvas de mosquitos, cuyas especies fueron Ae. aegypti, Culex quinquefasciatus, Limatus durhamii y Wyeomyia sp. El coeficiente de similitud de Jaccard (J) con respecto a una caracterización previa (2003-2004) fue de 37.5%. Ae. aegypti fue la especie más frecuente en La Carpio y los índices respectivos fueron Índice de lugares (IL): 17.8%, Índice de contenedores (IC): 11.5 % e Índice de Breteau (IB): 25.0 %. En la Gran Puntarenas, se observaron 98 de 407 (24.0 %) criaderos positivos para larvas de mosquitos de las especies Ae. aegypti, Cx. quinquefasciatus, Cx. interrogator, Culex sp., Li. durhamii, Ochlerotatus sp., Deinocerites pseudes y Psorophora confinnis. La similitud de la comunidad con respecto a datos previos (2006) fue de 38.5%. Los índices aédicos en La Gran Puntarenas fueron IL: 25.8%, IC: 21.9% e IB: 44.9%.
Conclusiones. A pesar de los esfuerzos en términos de caracterización ecosistémica y las repetidas campañas de prevención y control del dengue, los índices de infestación para Ae. aegypti siguen siendo altos en las localidades estudiadas, lo que representa un riesgo sostenido de que ocurran epidemias de dengue.

Palabras clave

Aedes aegypti; Culex; dengue; Culicidae; Costa Rica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.