Interés en el conocimiento de las infecciones con virus del papiloma humano y el cáncer cervico-uterino entre estudiantes universitarios en Mérida, Yucatán, México

Rosa Etelvina Suárez-Allen, Marylin Puerto-Solís, María del Refugio González-Losa

Resumen

Introducción. La infección por virus de papiloma humano es la infección viral de transmisión sexual más frecuente. Para diseñar campañas de prevención es necesario, primero, conocer el interés que la población tiene sobre el tema; posteriormente, determinar el nivel de conocimiento y, por último, establecer estrategias para comunicar de una manera clara la información deseada.
Objetivo. Este estudio se realizó para evaluar cuál es el interés de conocimientos sobre el virus de papiloma (VPH) y el cáncer cervico-uterino en un grupo de estudiantes universitarios.
Materiales y Métodos. Se realizó una investigación de corte transversal en que se incluyeron 140 estudiantes de licenciatura del Centro de Estudios Latino Americano, AC, en Mérida, Yucatán, México. Se utilizó un instrumento autoaplicable que consistió en 18 reactivos, para evaluar el interés en los siguientes tópicos: ¿cómo es el virus?, sintomatología, tipos de virus, sitio frecuente de lesiones, característica de las lesiones, métodos de diagnóstico para mujeres, vacunas, transmisión, tratamiento, prevención, relación del virus y el cáncer cervico-uterino, riesgo para la pareja, métodos de diagnóstico para hombres, información sobre el Papanicolaou y el cáncer cervicouterino.
Conclusiones. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto el interés de jóvenes de ambos sexos por saber sobre la transmisión y la prevención del VPH, así como el poco interés por aquellos conocimientos que son específicos para sujetos del sexo opuesto.

Palabras clave

virus de papiloma humano; conocimientos; universitarios

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.