Conocimientos, actitudes y percepción de riesgo en referencia al VIH/SIDA en población rural de Yucatán, México

Norma Pavía-Ruz, Renán Góngora-Biachi, Ligia Vera-Gamboa, William Moguel-Rodríguez, Pedro González-Martínez

Resumen

Introducción. La incidencia del VIH/SIDA en el área rural está relacionada con variables como migración, bajos niveles socioeconómicos y escolares y acciones de prevención inadecuadas
Objetivo. Determinar los conocimientos, actitudes y percepción de riesgo del VIH/SIDA en adultos de comunidades rurales de Yucatán, México.
Materiales y Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo de corte descriptivo; se obtuvo el tamaño de muestra a través de muestreo probabilístico utilizando la fórmula de proporciones, considerando los 38 albergues escolares distribuidos en cuatro centros coordinadores (Peto, Valladolid, Sotuta y Maxcanú) pertenecientes a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Yucatán, México, durante 2003-2005, quedando constituida la muestra por 276 familias (552 jefes de familia, hombres y/0 mujeres) a los que se les efectuó una entrevista estructurada por personal maya parlante.
Resultados. Del total, 301 fueron mujeres y 251 hombres, con escolaridad mínima o analfabeta 42.5%/47.8% (mujeres/hombres). El medio de comunicación por el que se enteraron del SIDA fue la radio. El uso de condón como medida preventiva para VIH fue de sólo 3% y 5.5% en mujeres y hombres, respectivamente. El 69.3%/75.5% (mujeres/hombres) al tener sólo una pareja sexual no se consideraban en riesgo de adquirir VIH; 115 mujeres y 168 hombres realizaron movilidad poblacional y, de ellos, 7 mujeres y 22 hombres tuvieron prácticas sexuales en esos sitios; 2 mujeres y 17 hombres estuvieron concientes de la posibilidad de infectarse con esta práctica sexual (p=0.0042).
Conclusiones. El principal medio de información sobre el VIH/SIDA fue la radio. Existe una baja utilización del condón como medida preventiva. Esta población tiene información incompleta y no se percibe en riesgo, a pesar de presentar prácticas de riesgo para la infección por VIH.

Palabras clave

Conocimientos; actitudes; VIH/SIDA; población rural; migración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.