Análisis morfométrico de poblaciones alopátricas de Lutzomyia olmeca olmeca y Lutzomyia cruciata (Diptera: Psychodidae: Phlebotominae), vectores principales de la leishmaniasis cutánea en el sureste de México

Concepción Méndez-Pérez, Eduardo A Rebollar-Téllez

Resumen

Introducción. La leishmaniasis cutánea localizada es endémica en la Península de Yucatán; hasta ahora, se considera que el agente causal Leishmania mexicana es transmitido a humanos por la picadura del insecto vector Lutzomyia olmeca olmeca y, posiblemente también, por Lu. cruciata. Aunque existen estudios sobre la ecología de ambas especies de flebotominos, se desconoce a la fecha si geográficamente existe una variación genética entre poblaciones.
Objetivo. El objetivo principal de este estudio fue determinar si las poblaciones se pueden segregar en unidades independientes, con base en la evaluación de la variabilidad entre carácter(es) morfológico(s) de las poblaciones a través de un análisis discriminante.
Materiales y Métodos. Especímenes de Lu. olmeca olmeca y Lu. cruciata fueron colectados en distintas localidades de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con la misma metodología de montaje y preservación, los especímenes fueron medidos con una regla micrométrica. Treinta y un caracteres fueron medidos para cada espécimen; una vez realizado el análisis univariado entre miembros de distintas poblaciones, se seleccionaron sólo los caracteres significativos y con ellos se hizo un análisis multivariado para la identificación de grupos.
Resultados. Con el análisis univariado se encontró que para Lu. olmeca olmeca, de 31 caracteres evaluados, 26 resultaron significativos, mientras que para Lu. cruciata se encontraron diferencias significativas en 16 de 31 caracteres estudiados. Mientras que con el análisis multivariado se encontró que, para Lu. olmeca olmeca, la población de Becanchén se segregó del resto de las poblaciones. En el caso de Lu. cruciata, la discriminación fue para las localidades de Dos Naciones y de La Libertad con respecto al resto de las poblaciones.
Conclusiones. Se confirma que existe variabilidad geográfica a nivel de caracteres morfológicos entre poblaciones (análisis univariado) y a nivel individual considerando varios caracteres simultáneamente (análisis multivariado). Se requieren más estudios para confirmar el nivel de heterogeneidad y aislamiento genético entre poblaciones de ambas especies de flebotominos.

Palabras clave

Diptera; Phlebotominae; leishmaniasis; México; Lu. olmeca; Lu.cruciata; análisis de morfometría

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.