Demoras en la atención de complicaciones maternas asociadas a fallecimientos en municipios del sur de Yucatán, México

Elsa Rodríguez-Angulo, Pedro Aguilar-Pech, Landy Montero- Cervantes, Jolly Hoil-Santos, Guadalupe Andueza-Pech

Resumen

Introducción. Las defunciones maternas ocurren por complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio. Eclampsia, hemorragia y sepsis son las principales complicaciones, que por demoras o retrasos en su atención llevan a la embarazada a la muerte.
Objetivo. Describir las principales demoras o retrasos en la atención de complicaciones maternas asociadas a fallecimientos en 6 municipios del sur de Yucatán, México.
Materiales y Métodos. Se revisaron certificados y expedientes de defunciones maternas ocurridas de 2006 a 2008. Un cuestionario fue aplicado a familiares cercanos sobre características sociodemográficas, control prenatal y ruta crítica. El modelo de las tres demoras fue aplicado para analizar retrasos en la atención de la complicación y se calcularon porcentajes de demoras.
Resultados. Retrasos en recibir atención de calidad en un establecimiento de salud (tercera demora) y no reconocer signos de alarma para la complicación (primera demora) fueron las principales demoras. La tercera y la primera demoras contribuyeron con el 82.4% del total de retrasos.
Conclusiones. Es necesario implementar intervenciones enfocadas a reducir las tres demoras. Recomendamos capacitar al personal de salud de los comités de mortalidad materna para aplicar el modelo de los tres retrasos y a líderes locales que vigilen más estrechamente a la embarazada.

Palabras clave

mortalidad materna; modelo de tres demoras; Yucatán

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.