Estudio descriptivo de la distribución y de la positividad larvaria de Aedes aegypti (Diptera:Culicidae) en Haití

María del Carmen Marquetti, Carlos Fuster, Félix Ponce, Gonzalo Estévez, Lorenzo Somarriba

Resumen

Introducción. Aedes aegypti se encuentra presente en Haití; sin embargo, es escasa la información que existe sobre este mosquito y sobre el dengue en el país.
Objetivo. Realizar un muestreo larval descriptivo de Ae. aegypti para obtener datos sobre su distribución y sus preferencias de sitios de cría, así como sobre el comportamiento de los índices casa, depósito y Breteau.
Materiales y Métodos. El muestreo se realizó en 20 comunas repartidas en los diez departamentos que componen el país. Se determinaron los índices Breteau (IB), casa (IC) y depósito (ID) en el período mayo-julio de 2010.
Resultados. Ae. aegypti estuvo distribuido en todo el universo muestreado. Se encontraron diferencias altamente significativas entre las medias de los índices (IB, IC, ID) de los departamentos. Las mayores medias y valores de desviación estándar se encontraron en el Sureste, el Centro y el Noroeste, comportándose por encima de las medias determinadas para el país. El análisis por departamento mostró que sólo una comuna del Oeste, Sur, Artibonite y Sureste respectivamente mostraron valores de las medias superiores al valor departamental. La mayor positividad para Ae. aegypti se encontró en los depósitos agrupados en la categoría de almacenamiento de agua, seguido por neumáticos y la categoría depósitos misceláneos.
Conclusiones. Se encontraron valores entre moderados y altos en los índices estudiados, lo que permite promover el establecimiento de un programa de control del vector del dengue en Haití.

Palabras clave

Aedes aegypti; dengue; Haití

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.