Detección de adenovirus en lavados broncoalveolares de pacientes cubanos infectados por el VIH

Gonzalez-Muñoz, Grehete, Olga Poumier, Alexander Piñón, Clara Savón, Odalys Valdés, Belsy Acosta, Angel Goyenechea, Suset Oropesa, González-Báez, Guelsys

Resumen

Introducción. La significación de la infección por Adenovirus (AdV) en pacientes inmunocomprometidos ha sido firmemente establecida. Estas infecciones tienen el potencial de causar enfermedad diseminada, con altos índices de mortalidad, y son consideradas un gran problema en el cuidado de estos pacientes.
Objetivo. Investigar el papel de los adenovirus en las infecciones respiratorias en pacientes cubanos infectados por el VIH y caracterizar los aislamientos obtenidos en especies y serotipos, utilizando técnicas de biología molecular.
Materiales y Métodos. Fueron investigadas prospectivamente 21 muestras de líquidos broncoalveolares de pacientes seropositivos al VIH, con síntomas respiratorios de larga evolución, de etiología no precisada, dentro de los cuales predominaba la neumonía a repetición que, a pesar de la terapia antibiótica, permanecían sin resolver. El diagnóstico inicial fue realizado mediante PCR y aislamiento viral. La identificación y caracterización en serotipos de los aislamientos fue realizada por métodos de PCR. Fueron investigados, además, otros patógenos respiratorios tales como bacterias y hongos.
Resultados. De las 21 muestras, en 10 de ellas (48%) fue detectada la presencia de AdV y el virus fue aislado en siete (70%). La neumonía fue la manifestación clínica predominante en el 50% de los casos positivos. Los AdV encontrados pertenecieron a las especies B (28%) y C (71%), serotipo 3 y serotipos 1 y 2, respectivamente. En el 80% de los casos, AdV fue encontrado como único patógeno y en 2 (20%) fue detectado junto con bacterias.
Conclusiones. Se identificaron a los adenovirus como causantes de infección respiratoria en pacientes seropositivos al VIH, particularmente las especies B y C; por lo que su inclusión en los complementarios de rutina sería útil para el manejo y tratamiento del paciente VIH con infección respiratoria. La combinación de técnicas clásicas y moleculares, introducidas en el laboratorio, resultaron útiles para el diagnóstico, la identificación y la caracterización de este grupo viral.

Palabras clave

adenovirus; infección respiratoria viral; pacientes inmunocomprometidos; líquidos broncoalveolares

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.