Prevalencia de anemias en mujeres embarazadas del Hospital General Yanga, Córdoba, Veracruz, México

José Arnold González-Garrido, Silvia Garrido-Llanos, Guillermo Manuel Ceballos-Reyes, José Rubén García-Sánchez

Resumen

Introducción. Uno de los más comunes trastornos nutricionales en el mundo es la anemia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en mujeres embarazadas el porcentaje de anemia alcanza 42%.
Objetivo. El propósito de este estudio fue determinar la prevalencia y los tipos morfológicos de anemia en mujeres embarazadas durante su primera visita prenatal en el Hospital General Yanga, Córdoba, Veracruz, México.
Materiales y Métodos. El estudio fue realizado durante un período de 10 meses en el departamento de Hematología del Hospital General Yanga, en Córdoba. Un total de 1271 mujeres embarazadas fueron incluidas en el estudio. La presencia y los tipos de anemia fueron determinados usando valores de fórmula roja e índices eritrocitarios obtenidos en el sistema CELL DYN 1400 (Abbott Laboratories) y relacionados con el análisis de un extendido de sangre periférica.
Resultados. La anemia estuvo presente en 47.7% de las mujeres embarazadas, con un promedio de edad de 24 años, en un rango de 14 a 48 años. Los principales tipos morfológicos de anemia detectados fueron la microcítica hipocrómica con una prevalencia de 48.8%, la normocítica normocrómica con 38.4%, la microcítica normocrómica 12% y la normocítica hipocrómica con 0.6%.
Conclusión. En este estudio reportamos a la anemia como un problema de salud pública en el Hospital General Yanga de Córdoba, Veracruz. La anemia microcítica hipocrómica fue la más común en mujeres embarazadas jóvenes. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar acciones para disminuir esta patología y sus complicaciones.

Palabras clave

anemia; índices eritrocitarios; embarazo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.