SA_991_HaraldSeidelin

Semblanza del Dr. Harald Seidelin

Eduardo A. Rebollar-Téllez

Laboratorio de Entomología Médica, Departamento de Zoología de Invertebrados, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Historial del artículo

Recibido: 13 feb 2022

Aceptado: 4 may 2022

Disponible en línea: 1 ene 2023

 

 

Copyright © 2023 por autores y Revista Biomédica.

Este trabajo está licenciado bajo las atribuciones de la Creative Commons (CC BY).

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

 

*Autor para correspondencia: Eduardo A. Rebollar-Téllez, Laboratorio de Entomología Médica, Departamento de Zoología de Invertebrados, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

E-mail: eduardo.rebollartl@uanl.edu.mx

https://revistabiomedica.mx

 

  1.  

“Una buena mañana de julio de 1906 –los estudiantes que concurrimos al Hospital O´Horán, notamos en él la presencia de un hombre joven, de baja estatura, de aspecto modesto, de amplia frente y mirada penetrante que recorría con paso lento los pasillos y contemplaba serenamente cuanto su vista podía alcanzar…” Con estas palabras el Dr. Efraín Gutiérrez Rivas (Figura 1) describió, en su libro de 1951, su impresión sobre el Dr. Harald Seidelin (1) (Figura 2). Dicha obra fue reproducida íntegramente en diversos números de abril-mayo-junio del año 2003 al de abril-mayo-junio del año de 2005 en El Boletín (Órgano Informativo de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad Autónoma de Yucatán). La breve semblanza sobre la vida y obra del Dr. Seidelin, aquí presentada, está basada en la reproducción del libro del Dr. Gutiérrez Rivas op. cit., así como en el del Dr. Arturo Erosa Barbachano (1997) (2) sobre la Historia de la Escuela de Medicina en Mérida y en el artículo de Cervera Andrade (2002) (3).

 

Imagen16395.JPG 

Figura 1. Dr. Efraín Gutiérrez Rivas. Fuente:https://informefracto.com/arte-ciencia/medicos-de-ayer/efrain-gutierrez-rivas-rector-1930-1936/

Imagen16404.JPG 

Figura 2. Dr. Harald Seidelin. Fuente: Cortesía del Dr. Jorge Méndez Cetina (qepd).

El Dr. Harald Seidelin nace el 31 de julio de 1878 en Arrhus, Dinamarca donde radicó hasta la edad de los 10 años. Posterior a la muerte de su padre, su familia se traslada a la ciudad de Copenhague donde continuó sus estudios y obtuvo el título de médico en 1901. No se sabe con certeza la razón o por qué el joven Seidelin decidió radicar en nuestro país, estableciéndose primeramente en la ciudad de México a mediados de 1905. En ese entonces estaba casado con Margrethe Louise Jul y tenían un hijo pequeño llamado Jorge, estando en la ciudad de México nace su hija Gerda.

El médico yucateco Dr. Augusto Molina Solís era Director de la Escuela de Medicina y en uno de sus viajes a la ciudad de México, fue a visitar al hijo de un ex condiscípulo, el Dr. Ramón Alberto Pacheco. El Dr. Molina Solís le platicó de la necesidad de tener alguien al frente de los laboratorios del Hospital O´Horán y éste último le comentó que conocía a una persona ideal para ese cargo. Así pues, Augusto Molina conoce a Harald Seidelin y ante su gestión, lo convenció de hacerse cargo de ellos, fue así que arribó a la ciudad de Mérida, Yucatán a mediados del año de 1906, contando con 28 años de edad. El 14 de agosto de ese año, Seidelin fue nombrado director de los Laboratorios, también fue profesor de Anatomía Patológica, Química Clínica y Bacteriológica, y aunque no se sabe el sueldo inicial, para el 30 de enero de 1907 se autorizó por parte del Gobierno del estado un aumento salarial a $500 mensuales. Desde su llegada, Seidelin fue un profesor e investigador que influyó y motivó a varios estudiantes de medicina como al propio Efraín Gutiérrez Rivas, Roberto Casellas Díaz y Diego Hernández y Fajardo, por mencionar algunos. Entre 1906 y 1910 publicó diversos trabajos en la desaparecida Revista Médica de Yucatán y en 1908 apareció la primera tesis del que quizá haya sido su discípulo predilecto Diego Hernández y Fajardo (Figura 3), quien también publicaría un trabajo de revisión de leishmaniasis en la Revista Médica de Yucatán en 1913 (4).

 

Imagen16413.JPG

Figura 3. Dr. Diego Hernández y Fajardo. Fuente: Libro de Erosa-Barbachano (1997).

El Dr. Seidelin realizó diversas investigaciones en variados temas como fiebre amarilla, tuberculosis, estudios anatómicos, sobre la reacción de Wassermann para el diagnóstico de la sífilis, helmintiasis y, claro, en 1912 publica su clásico trabajo sobre la leishmaniasis (5). En julio de 1909, Seidelin solicitó una licencia de tres meses sin goce de sueldo para poder llevar a su esposa que se encontraba en mal estado de salud a ser atendida en centros médicos europeos. Después de concluida la licencia, Seidelin continuó laborando en los laboratorios y en la docencia hasta septiembre de 1910 cuando presentó su renuncia al Gobierno del estado y dejó su cargo como director de los laboratorios al Dr. Diego Hernández y Fajardo. En ese mismo año laboró en el Instituto Lister en Londres y a principios de 1911 se unió como profesor a la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en Inglaterra, donde estuvo a cargo del Departamento para investigar la fiebre amarilla. Seidelin regresó al estado de Yucatán a finales de 1911 y estuvo investigando fiebre amarilla en la entidad por unos cinco meses, su partida definitiva fue el 27 de mayo de 1912. Debido al estallido de la primera guerra mundial en junio de 1914, la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool cancela los fondos destinados al Departamento dedicado al estudio de la fiebre amarilla, así que Seidelin se quedó desempleado. Un miembro distinguido del consejo de Administración de la Escuela, Lord Leverhulme en esa época era dueño de una fábrica de jabón (Sunlight Soap) y de extensas concesiones en el Congo Belga. Lord Leverhulme ofreció a Seidelin hacerse cargo de ciertos menesteres administrativos en ese lugar. Seidelin aceptó la oferta y pasó los siguientes 17 años en el Congo Belga, en ese lapso contrajo segundas nupcias con la inglesa Lilian Fawn con quien procreó dos hijos. En marzo de 1932, sufrió de varias paresias y por lo tanto los médicos de la compañía de Lord Leverhulme decidieron trasladarlo y acompañarlo a la ciudad de Amberes, Bélgica y en el viaje por barco le sobrevino una afasia total. Fue hospitalizado dos días antes de su fallecimiento en Amberes el 23 de abril de 1932.

REFERENCIAS

  1. 1. Gutiérrez Vivas E. “Harald Seidelin. Su obra en Yucatán y algunas de sus actividades científicas en otros lugares”. Impreso por Días Massa. (Reproducido en El BOLETIN Órgano Informativo de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad Autónoma de Yucatán. 1951; Núms. 45-53).
  2. 2. Erosa-Barbachano A. La Escuela de Medicina de Mérida Yucatán. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. 1997; 271 pp.
  3. 3. Cervera-Andrade A. Harald Seidelin. Su labor en Yucatán, México. Revista Biomédica 2002; 13: 221-224. https://doi.org/10.32776/revbiomed.v13i3.319
  4. 4. Hernández y Fajardo D. De la leishmaniasis en Yucatán. La Revista Médica de Yucatán 1913; 8: 128-133.
  5. 5. Seidelin H. Leishmaniasis and babesiasis in Yucatán. Annals of Tropical Medicine & Parasitology, 1912; 6: 295-299.
  6.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.