AR_678_Revision_sindrome_rapunzel

Revisión sistemática del Síndrome de Rapunzel

Reinhard Janssen-Aguilar, Andrea Rochel-Pérez, Osman Jesús Cuevas-Koh, Kassandra Desiré Santos-Zaldivar, Melissa Rodríguez-Cuevas, Martín de Jesús Inurreta-Díaz, Nina Isabel Méndez-Domínguez*.

Universidad Marista de Mérida, Yucatán, México

 

Historial del artículo

Recibido: 19 dic 2018

Aceptado: 22 may 2019

Disponible en línea: 1 ene 2020

 

 

Palabras clave

Síndrome de Rapunzel, bezoar, diagnóstico, tricotilomanía

Keywords

Rapunzel Syndrome, Bezoar, Diagnosis Trichotillomania

Copyright © 2020 por autores y Revista Biomédica.

Este trabajo está licenciado bajo las atribuciones de la Creative Commons (CC BY).

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

 

 

*Autor para correspondencia: Nina Isabel Méndez Domínguez, Marista de Merida. Escuela de Medicina. Periférico Norte tablaje catastral 13941, Carretera Mérida-Progreso CP 97300.

correo electrónico: ninamendezdominguez@gmail.com

http://revistabiomedica.mx

abstract

  1.  

Systematic review of Rapunzel Syndrome

Introduction. Rapunzel syndrome is an unusual type of gastric trichobezoar can be located between the stomach, through the pylorus and extend to the small intestine or right colon. trichobezoars are collections of hair that remain in the stomach due to the ingestion of one or more indigestible materials. trichobezoar, one of the most present bezoars in clinical practice consists of a mass formed by hair due to the ingestion of it, either consciously or unconsciously.

Objective. To compile case reports to identify and analyze little-known aspects of Rapunzel syndrome, as well as patient characteristics along with the best and most documented methods of diagnosis and treatment.

Method. Systematic review employing PubMed, Google Scholar, EBSCO and Scopus databases using as search terms: “Rapunzel syndrome” AND “case report” OR “Clinical case”

Results. A total of 110 case reports from 98 articles were analyzed, finding differences by sex and age. Trichotillomania was distributed without predominance by age group. Differences were identified in the reporting of some clinical manifestations when analyzed by age group, including diarrhea, constipation, vomiting and abdominal pain. Recidivist cases were 9%.

Conclusion. Throughout the review of reported cases, we found that part of the patient’s recovery includes psychiatric treatment; Rapunzel syndrome is not a mental disorder, however, both trichotillomania and pica as factors of it. The entity is more frequent in women than in men, the technique for diagnosis by choice was the endoscopy and the chosen treatment included surgical removal with psychotherapy.

RESUMEN

Introducción. El síndrome de Rapunzel involucra una forma inusual de tricobezoar gástrico que se localiza desde el estómago llegando a traspasar el píloro y extendiéndose hasta el intestino delgado y/o colon derecho. El tricobezoar, uno de los bezoares que más se presentan en la práctica clínica, consiste en una masa formada por cabello debido a la ingestión de este, ya sea de manera deliberada o no intencionada.

Objetivo. Describir la frecuencia de signos y síntomas del síndrome de Rapunzel en los reportes de caso y presentar una comparación entre las edades pediátrica y adulta.

Método. Revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Google académico, EBSCO y Scopus, empleando los términos “Rapunzel syndrome” y “case report” o “clinical case”.

Resultados. Un total de 110 casos de 98 artículos de reporte de caso fueron analizados, encontrando diferencias por sexo y edad. La tricotilomanía se distribuyó sin predominancia por grupo de edad. Se identificaron diferencias en el reporte de algunas manifestaciones clínicas al analizarlas por grupo de edad, incluyendo diarrea, constipación, vómitos y dolor abdominal. Los casos recidivantes representaron un 9 %.

Conclusiones. El síndrome de Rapunzel es una entidad que se encuentra en pacientes con patologías psiquiátricas como la tricotilomanía y la tricofagia. Es más frecuente en mujeres que en hombres. La técnica diagnóstica por elección fue la endoscopía y el tratamiento elegido incluyó la remoción quirúrgica y la psicoterapia.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Rapunzel se describió por primera vez en 1968 por el doctor Vaughan y fue nombrado de esta manera haciendo alusión al cuento de hadas escrito por los hermanos Grimm sobre la princesa Rapunzel, la cual dejaba caer su cabellera a través de la ventana de la torre para que su príncipe pudiera subir a rescatarla (1). Es una forma inusual de tricobezoar gástrico, el cual se encuentra formado por fracciones de cabello que forman un bezoar y que se pueden extender a lo largo del intestino. En este síndrome se puede observar tricofagia y tricotilomanía de manera conjunta, con trastornos depresivos, de ansiedad y particularmente, obsesivos-compulsivos (2). El síndrome de Rapunzel aparece principalmente, en mujeres jóvenes en el 90% de los casos, de los cuales el 80% son menores de 30 años (3). El tricobezoar puede no causar síntomas hasta que haya crecido lo suficiente para generar datos de obstrucción gastrointestinal, como son: dolor abdominal recurrente, náusea, vómito, anorexia, pérdida de peso, diarrea, constipación, ictericia y mala absorción de oligoelementos. Cuando no se diagnóstica este padecimiento, los bezoares gástricos pueden cursar con anemia, ya sea por malabsorción o por sangrado gastrointestinal (1, 4). Entre las complicaciones reportadas de este síndrome se encuentran: obstrucción gastrointestinal, peritonitis, perforación, sangrado gastrointestinal, intususcepción, obstrucción pancreatobiliar, pancreatitis y complicaciones por malabsorción. (1).

Al ser una condición cuyo diagnóstico y pronóstico puede modificarse en la transición desde la edad pediátrica hacia la adultez (5), lo cual es congruente con el periodo ontogénico de establecimiento de otros trastornos psiquiátricos (6, 7), particularmente en las mujeres. Con base en ello, nos hemos planteado el objetivo de describir la frecuencia de signos y síntomas en los reportes de caso y ofrecer una comparación entre las características clínicas con las cuales se presenta en población pediátrica y en los adultos, empleando como punto de corte la edad de 15 años.

MATERIALes Y MÉTODOs

Se realizó una revisión sistemática de la literatura médica sobre el síndrome de Rapunzel, específicamente haciendo énfasis en los signos, síntomas y complicaciones. Para cumplir con el objetivo propuesto, se realizó la búsqueda en las bases de datos PubMed, Google Académico, EBSCO y Scopus. Se utilizó la estrategia de búsqueda: “Rapunzel syndrome” y “case report” o “clinical case” que incluyeran descripción del paciente. Se seleccionaron todos los estudios reporte de caso del síndrome de Rapunzel, disponibles en inglés o español (con resumen en inglés). Se consideraron como criterios de exclusión la falta de datos clínicos del paciente en el artículo, la ausencia de versión digital del artículo y la redacción del cuerpo del artículo en un idioma distinto al español o al inglés.

A partir de los estudios seleccionados, se realizó la captura de datos en una hoja de cálculo de Excel que contenía signos, síntomas y complicaciones, además de la edad (como variable binaria con punto de corte a los 15 años) y sexo. Posteriormente, se generaron columnas para identificar la presencia o ausencia de signos, síntomas y complicaciones. Se aplicó la estadística descriptiva para obtener las medidas de tendencia central, para presentar las frecuencias por grupo de edad, las medias y desviación estándar de las variables numéricas, así como los porcentajes y proporciones de las variables dicotómicas. La significancia estadística de diferencia entre grupos se evaluó mediante pruebas de contraste de hipótesis, empleando para la comparación de proporciones la prueba Chi² y t de Student para la comparación de medias. Se tomó como nivel de significancia estadística un valor de p<0.05, procesándose toda la estadística mediante el programa Stata 14.

RESULTADOS

Un total de 133 artículos se seleccionaron inicialmente y, de estos, solo 98 cumplieron con los criterios de inclusión. Se excluyeron 12 estudios por tratarse de imágenes clínicas o radiográficas sin descripción del paciente, cuatro estudios por no encontrarse en línea y no haberse conseguido mediante correspondencia con el autor y nueve más por estar redactados en otro idioma. Diez artículos estaban duplicados en versiones distintas, al retirarse los duplicados, 110 casos del síndrome de Rapunzel se recopilaron a partir de los 98 estudios incluidos. En la tabla 1, se presentan los datos más sobresalientes de las publicaciones incluidas.

De los 110 casos incluidos, el 95 % (105) ocurrieron en el sexo femenino y el 5 % son del masculino (p<0.001). El rango de edad se encontró entre uno y 55 años; el 72 % tenía <15 años (n=65) y los restantes correspondieron a los ≥15 (n=45). En la tabla 2, se presentan los signos y síntomas encontrados en la muestra estudiada.

La presencia de bezoar al ser el criterio de selección se reportó en todos los casos. Un 95 % de los bezoares (n=104) estuvo conformado exclusivamente por cabello, conocido como tricobezoar; mientras en el 5 % (n=6) restante estaban formados también por yeso, plástico y fibras de lana o yute. Los bezoares de materiales diferentes a las fibras de cabello fueron más frecuentes en el grupo de pacientes <15 años. La tricofagia se reportó en el 47 % (n=51), mientras la tricotilomanía en un 33 % (n=37) de los casos reportados.

Los signos y síntomas gastrointestinales fueron los más frecuentes. Los tres más reportados, en orden descendente, fueron dolor abdominal, masa palpable y vómito. El dolor abdominal obtuvo una frecuencia de 83 % (n=91) en la población general siendo significativamente más frecuente en el grupo <15 años (p=0.003). En el 72 % (n=79) de los casos se pudo palpar una masa. El 77 % (n=50) se encontró en los <15 años y hubo diferencia significativa entre los dos grupos estudiados (p=0.048).

El 16 % (n=17) de los pacientes cursó con constipación en la muestra general, pero, al analizarlo por edad, el estreñimiento fue estadísticamente más frecuente en >15 años (p=0.039). La sensación de llenado temprano o plenitud gástrica se presentó en el 11 % (n=13) de la muestra general. La hematemesis se reportó en 2 pacientes <15 años y 2 casos entre mayores de 15 años. La alopecia fue el signo más frecuente, encontrándose en un 23.6 % (n=26) de los casos.

En la tabla 3, se muestran las complicaciones que se presentaron con más frecuencia, las cuales, en orden descendente, fueron: obstrucción gastrointestinal (80.9 %, n=89), perforación gastrointestinal (19 %, n=21), intususcepción (10 %, n=13), úlceras gastrointestinales (10 %, n=11) y peritonitis (5 %, n=6.3).

De un total de 110 casos, cuatro resultaron en muerte del paciente (4 %). La mayor proporción fue en el grupo <15 años con un 5 % (n=3) y todos fueron del sexo femenino. Un único caso se reportó en el grupo >15 años y fue del sexo masculino. Un 8 % de los casos fue recidivante (n=10) y todos ellos se presentaron en el sexo femenino.

Tabla 1. Revisión de la literatura de signos, síntomas y complicaciones en los casos revisados con diagnóstico de síndrome de Rapunzel. (N=110)

No. de referencia

Referencia

Sexo

Edad

Signos-Síntomas

Complicaciones

Resultado

1

Nettikadan y cols., 2018 *

Femenino

19

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, nausea, vómito, anorexia, masa palpable, palidez de tegumentos, anemia

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

2

Appak y cols., 2018

Femenino

12

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, masa palpable

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

3

Bargas y cols., 2018

Femenino

14

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, plenitud gástrica, nausea, masa palpable, alopecia, onicofagia, diarrea, constipación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

4

Cannalire y cols., 2018

Femenino

 

14

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, plenitud gástrica nausea, vómito, anorexia, masa palpable, alopecia, palidez de tegumentos, anemia, pérdida de peso, esplenomegalia

Obstrucción gastrointestinal, STD, derrame pleural

Vivo

5

Frey y cols., 2005

Femenino

7

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, masa palpable, palidez de tegumentos

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

9

Obinwa y cols., 2017*

Femenino

25

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, plenitud gástrica, masa palpable, anemia

Obstrucción gastrointestinal, úlceras gástricas, derrame pleural, infección pulmonar

Vivo

15

Naik y cols., 2007

Femenino

21

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal

Obstrucción gastrointestinal, peritonitis, perforación, intususcepción

Vivo

15

Naik y cols., 2007

Femenino

18

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, vómito

Obstrucción gastrointestinal, perforación

Vivo

15

Naik y cols., 2007

Femenino

16

Tricobezoar, tricotilomanía, vómito, anorexia, masa palpable, anemia

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

16

Nour y cols., 2017

Femenino

4

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, masa palpable, palidez

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

17

Kohler y cols., 2012

Masculino.

16

Tricofitobezoar, tricofagia, dolor abdominal, tricofitobezoar

Pancreatitis

Vivo

18

Dindyal y cols., 2008

Masculino

55

Tricobezoar, dolor abdominal, náusea, masa palpable, alopecia, fiebre, constipación

Obstrucción gastrointestinal, perforación

Vivo

19

Jain y cols., 2011

Masculino.

3

Tricobezoar, masa palpable, tricobezoar con hijos

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

20

Emre y cols., 2008

Masculino

18

Bezoar de algodón, tricobezoar, dolor abdominal, nausea, vómito, sangrado gastrointestinal, melena, anemia, fiebre, pérdida de peso

Esplenomegalia, obstrucción gastrointestinal, úlceras, infección pulmonar

Muerto

21

Hirugade y cols., 2001

Masculino

6

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, vómito, anorexia, masa abdominal palpable, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

22

Sarin, 1998

Femenino

1

Fitobezoar, vómito, masa abdominal palpable, anemia, deshidratación, diarrea

Obstrucción gastrointestinal

Muerto

29

Gonuguntla & Joshi, 2009

Femenino

5

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, plenitud gástrica, vómito, anorexia, masa palpable

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

30

Jones y cols., 2010*

Femenino

37

Tricobezear, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, náusea, vómito, pérdida de peso

Obstrucción intestinal

Vivo

31

Matějů y cols., 2009

Femenino

3

Tricobezoar, tricotilomanía, vómito, alopecia, palidez

Obstrucción gastrointestinal, infección pulmonar

Muerto

34

Hassan & Panesar, 1989 *

Femenino

8

Bezoar de lana, tricotilomanía, dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea

Obstrucción gastrointestinal, intususcepción intestinal

Vivo

35

Balik, Ulman, Taneli, & Demircan, 1993

Femenino

15

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, vómito, anorexia, masa abdominal palpable

Ninguna reportada

Vivo

36

Şeker, 1996

Femenino

6

Tricobezoar, tricotilomanía, náusea, vómito, masa abdominal palpable, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

37

Pul & Pul, 1996

Femenino

12

Tricobezoar, vómito, anorexia, masa abdominal palpable, constipación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal, perforación

Vivo

38

Bonnet, El Arbi, Chelly, & Girodet, 1996

Femenino

11

Tricobezoar, tricofagia, vómito, Anorexia, masa abdominal palpable, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

39

Senapati & Subramanian, 1997

Femenino

8

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito, Hematemesis, anorexia, masa abdominal palpable, palidez de tegumentos, anemia, fiebre, deshidratación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

40

West & Duncan, 1998

Femenino

5

Tricobezoar, tricofagia, ticotilomanía, dolor abdominal, anorexia, masa palpable, alopecia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

41

Singla, Rattan, Kaushik, & Pandit, 1999

Femenino

9

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, vómito, anorexia, masa abdominal palpable

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

42

Dalshaug, Wainer, & Hollaar, 1999

Femenino

7

Tricobezoar, tricotilomanía, dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

43

Faria, Silva, Santos, Avilla, & Silveira, 2000

Femenino

7

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, vómito, alopecia, palidez de tegumentos, anemia

Obstrucción gastrointestinal, peritonitis, perforación

Vivo

44

Uçkun, Sipahi, Igde, Üner, & Çakmak, 2001

Femenino

13

Tricobezoar, tricotilomanía, dolor abdominal, vómito, masa abdominal palpable

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

45

Curioso Vilchez, Rivera Vega, Abriojo, & Walter, 2002

Femenino

22

Tricobezoar, dolor abdominal, náusea, anorexia, masa abdominal palpable, palidez de tegumentos, astenia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

46

Memon, Mandhan, Qureshi, & Shairani, 2003*

Femenino

12

Tricobezoar, tricotilomanía, dolor abdominal, náusea, masa abdominal palpable, palidez de tegumentos, anemia

Ninguna reportada

Vivo

47

Klipfel, Kessler, & Schein, 2003

Femenino

14

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

48

Durkhure, Singh, & Singhal, 2003

Femenino

35

Bezoar de algodón, dolor abdominal, vómito, anorexia, masa palpable, palidez, anemia, constipación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

51

Ventura y cols., 2005

Femenino

5

Tricobezoar

Peritonitis, perforación, muerte

Muerto

49

Pérez y cols., 2005

Femenino

16

Tricobezoar, tricotilomanía, dolor abdominal, náusea, anorexia, astenia, anemia, fiebre, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal, perforación

Vivo

50

Maldonado, 2005

Femenino

23

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, plenitud gástrica, náusea, vómito, anorexia, masa palpable, halitosis, palidez de tegumentos, anemia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal, perforación

Vivo

51

Durán Ferreras, López Bernal, Martínez Vieira, Álamo Martínez, & Docobo Durántez, 2005

Femenino

12

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito, anorexia, masa palpable, astenia, anemia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

52

Mathai y cols., 2007

Femenino

5

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, anorexia, masa palpable, alopecia, palidez de tegumentos, anemia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

52

Mathai y cols., 2007

Femenino

10

Tricobezoar, anorexia, masa palpable, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

53

Henry, Nair, Jemila, & Krishna, 2007

Femenino

10

Bezoar de fibra de yute, dolor abdominal, vómito, masa palpable, anemia, deshidratación, constipación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

 

54

Rabie y cols., 2008

Femenino

11

Tricobezoar, dolor abdominal, plenitud gástrica, vómito, masa palpable, deshidratación

Obstrucción gastrointestinal, úlcera gastrointestinal

Vivo

54

Rabie y cols., 2008

Femenino

19

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito, anorexia, masa palpable, anemia, deshidratación, constipación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal, perforación, intususcepción

Vivo

55

Western, Bokhari, & Gould, 2008

Femenino

14

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, nausea, vómito, anorexia, masa palpable, astenia, anemia

Ninguna reportada

Vivo

56

Mohite, Gohil, Wala, & Vaza, 2008

Femenino

28

Tricobezoar, dolor abdominal, masa palpable, edema

Obstrucción gastrointestinal, perforación

Vivo

57

Anzieta y cols., 2008

Femenino

16

Tricobezoar, tricotilomanía, dolor abdominal, vómito, deshidratación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

58

Al Wadan, Al Kaff, Al Senabani, & Al Saadi, 2008

Femenino

7

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito, masa palpable, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

59

Mehta & Bhutiani, 2009

Femenino

14

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito, anorexia, masa palpable, alopecia, anemia, deshidratación

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

60

Agrawal, Joshi, Jain, & Gupta, 2009

Femenino

16

Bezoar de plástico, dolor abdominal, vómito, masa palpable, palidez de tegumentos, constipación

Obstrucción gastrointestinal, perforación, vólvulo

Vivo

60

Agrawal y cols., 2009

Femenino

13

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, masa palpable

Ninguna reportada

Vivo

61

Vila y cols., 2009

Femenino

16

Tricobezoar, dolor abdominal, náusea, vómito, masa palpable, palidez de tegumentos, anemia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

62

Koç, Yıldız, Narcı, & Şen, 2009

Femenino

14

Tricobezear, dolor abdominal, anorexia, masa abdominal palpable, anemia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal, perforación

Vivo

63

Hernández-Peredo-Rezk y cols., 2009

Femenino

12

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

63

Hernández-Peredo-Rezk y cols., 2009

Femenino

7

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, masa abdominal palpable, alopecia

Ninguna reportada

Vivo

64

Lopes y cols., 2010

Femenino

22

Tricobezear, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, vómito, alopecia, palidez de tegumentos, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal, intususcepción, perforación

Vivo

65

Rajakannu, 2010

Femenino

15

Tricobezear, tricofagia, tricotilomanía, masa abdominal palpable, alopecia

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

66

Raikar, Wali, & Khan, 2010 *

Femenino

12

Tricobezear, tricofagia, dolor abdominal, vómito

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

67

Chogle y cols., 2010

Femenino

3

Tricobezear, tricofagia, dolor abdominal, vómito, astenia, fiebre, ictericia, pérdida de peso

Intususcepción

Vivo

68

Tayyem, Ilyas, Smith, & Pickford, 2010

Femenino

23

Tricobezear, dolor abdominal, vómito, hematemesis, palidez de tegumentos, deshidratación, constipación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal, peritonitis, perforación, úlcera gástrica

Vivo

69

Patel, Abubacker, & Nour, 2010

Femenino

13

Tricobezear, tricofagia, masa abdominal palpable, alopecia, anemia

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

70

Gorter, Kneepkens, Mattens, Aronson, & Heij, 2010*

Femenino

9

Tricobezear, tricofagia, masa abdominal palpable, pérdida de peso

Intususcepción

Vivo

70

Gorter y cols., 2010 *

Femenino

14

Tricobezear, tricofagia, dolor abdominal, vómito

Peritonitis, pancreatitis

Vivo

70

Gorter y cols., 2010 *

Femenino

15

Tricobezear, tricofagia, dolor abdominal, masa abdominal palpable, alopecia, pérdida de peso

Úlcera gástrica

Vivo

70

Gorter y cols., 2010 *

Femenino

7

Tricobezear, tricofagia, vómito, dolor abdominal, masa abdominal palpable, anemia

Úlcera intestinal

Vivo

71

Dorn, Gillick, & Stringel, 2010

Femenino

17

Tricobezear, tricotilomanía, dolor abdominal, anorexia, onicofagia, pérdida de peso

Obstrucción intestinal

Vivo

72

Dhinakar & Balkhair, 2010

Femenino

No reportado

Tricobezear, dolor abdominal, masa abdominal palpable

Obstrucción intestinal

Vivo

73

Bashir, Samiullah, Sadiq, Yusuf, & Karim, 2010

Femenino

8

Tricobezear, dolor abdominal, plenitud gástrica, masa abdominal palpable, alopecia, palidez, diarrea

Obstrucción intestinal

Vivo

74

Tiwary, Kumar, Khanna, & Khanna, 2011 *

Femenino

10

Tricobezear, dolor abdominal, vómito, anorexia, masa abdominal palpable, palidez, anemia

Obstrucción abdominal

Vivo

75

Singh y cols., 2011

Femenino

5

Tricobezear, dolor abdominal, vómito, masa abdominal palpable, palidez, anemia, deshidratación, constipación, pérdida de peso, edema

Obstrucción abdominal, perforación

Vivo

76

Cook, Beaver, Brislin, & Elitsur, 2011

Femenino

12

Tricobezear, tricotilomanía, dolor abdominal, plenitud gástrica, vómito, anorexia, masa abdominal palpable, alopecia, pérdida de peso

Obstrucción abdominal, intususcepción

Vivo

77

Kawoosa & Zargar, 2011

Femenino

12

Tricobezear, dolor abdominal, vómito, masa abdominal palpable, pérdida de peso

Obstrucción abdominal

Vivo

78

Mansour-Ghanaei, Herfatkar, Sedigh-Rahimabadi, Lebani-Motlagh, & Joukar, 2011

Femenino

19

Tricobezear, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, vómito, masa abdominal palpable, constipación

Obstrucción abdominal

Vivo

79

Dogra, Kulkarni, & Rao, 2012

Femenino.

24

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito, palidez de tegumentos, anemia, deshidratación, constipación

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

80

Elizabeth Middleton & Lynn Fitzgerald, 2012

Femenino.

2.5

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito

Obstrucción intestinal, intususcepción

Vivo

81

Ozdemir, Ozdemir, Sahiner, & Senol, 2012

Femenino.

13

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, náusea, vómito, masa palpable, anemia

Ninguna reportada

Vivo

82

Petrović y cols., 2012

Femenino.

19

Tricobezoar, tricotilomanía, dolor abdominal, náusea, vómito, ardor retroesternal, masa palpable, alopecia, anemia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

83

Phavichitr & Vathanasanti, 2012

Femenino.

10

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, masa palpable

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

84

Tiago y cols., 2012*

Femenino.

27

Tricobezoar, dolor abdominal, náusea, vómito, masa palpable, anemia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal, úlceras gástricas

Vivo

85

Neychev, Famiglietti, & Saldinger, 2013*

Femenino

26

Tricobezoar, dolor abdominal, náusea, masa palpable, constipación

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

86

Veloso y cols., 2013

Femenino

7

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito, masa palpable

Obstrucción intestinal

Vivo

87

Belsky, Whitcomb, Zimmerman, & Stankovic, 2014

Femenino

6

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, vómito, constipación

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

88

Germani, Beltrá Picó, & Hernández Castelló, 2014

Femenino

8

Tricobezoar, dolor abdominal, náusea, anorexia

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

89

İslek, Sayar, Yilmaz, Boneval, & Artan, 2014

Femenino

5

Tricobezoar, vómito, masa palpable, anemia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

90

Marwah, Pandey, Raj, Jangra, & Sharma, 2015

Femenino

15

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, vómito, masa palpable

Obstrucción gastrointestinal, intususcepción

Vivo

91

Adhikari, Vankipuram, Tiwari, Chaphekar, & Satardey, 2015

Femenino

29

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito, fiebre

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

92

Zeraatian, Ameri, Tabesh, & Kamalzadeh, 2015

Femenino

13

Tricobezoar, dolor abdominal, plenitud gástrica, vómito, anorexia, masa palpable, palidez de tegumentos, anemia, deshidratación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

93

Czerwińska, Bekiesińska-Figatowska, Brzewski, Gogolewski, & Wolski, 2015

Femenino

16

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, masa palpable

Obstrucción Gastrointestinal

Vivo

93

Czerwińska y cols., 2015

Femenino

13

Tricobezoar, tricofagia, masa palpable, alopecia, anemia

Ninguna reportada

Vivo

93

Czerwińska y cols., 2015

Femenino

15

Bezoar de yeso y pelo, dolor abdominal, masa palpable, alopecia, anemia, pérdida de peso

Ninguna reportada

Vivo

94

Wolski y cols., 2016

Femenino

13

Tricobezoar, dolor abdominal, alopecia, anemia, pérdida de peso

Úlceras gástricas

Vivo

94

Wolski y cols., 2016

Femenino

16

Tricobezoar, tricotilomanía, dolor abdominal, masa palpable

Ninguna reportada

Vivo

94

Wolski y cols., 2016

Femenino

15

Tricobezoar, dolor abdominal, alopecia, anemia, pérdida de peso

Ninguna reportada

Vivo

95

Kim, Kim, & Kim, 2016

Femenino

8

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, masa palpable, alopecia, anemia, pérdida de peso

Obstrucción abdominal

Vivo

96

Guzmán Rojas, Bravo Paredes, & Pichilingue Reto, 2016

Femenino

16

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, plenitud gástrica, náusea, vómito

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

97

Parakh, McAvoy, & Corless, 2016

Femenino

18

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, nausea, vómito, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal, perforación

Vivo

98

Ahmed, Baloch, Baber, & Ahmed, 2016

Femenino

13

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, vómito, masa palpable, palidez de tegumentos, anemia, constipación

Obstrucción gastrointestinal, perforación, intususcepción

Vivo

99

Kumar, Thippeswamy, & Rangaswamaiah, 2016

Femenino

15

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, náusea, vómito, masa palpable, alopecia

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

100

Dixit, Raza, & Tiwari, 2016

Femenino

20

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, vómito, masa palpable

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

101

Chauhan, Kumar, & Bhoil, 2016

Femenino

19

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, vomito, anorexia, masa palpable, constipación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

102

Caiazzo, Di Lascio, Crocoli, & Del Prete, 2016

Femenino

9

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, plenitud gástrica, náusea, vómito, anorexia, masa palpable

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

103

Beristain-Silva, Cordero-Barberena, & Beristain-Hernández, 2016

Femenino

10

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, náusea, vómito, masa palpable, palidez de tegumentos, anemia, deshidratación, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

104

Yik & How, 2016

Femenino

13

Tricobezoar, tricotilomanía, dolor abdominal, Vómito, anorexia, masa palpable, alopecia, palidez, anemia

Obstrucción gastrointestinal, intususcepción

 

105

Nwankwo y cols., 2017

Femenino

7

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, náusea, vómito, masa palpable

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

106

Lalith, Gopalakrishnan, Ilangovan, & Jayajothi, 2017

Femenino

12

Tricobezoar, dolor abdominal, vómito, anorexia, masa palpable, palidez de tegumentos, astenia, anemia, deshidratación, constipación

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

107

Iwama, Nambu, & Hara, 2018

Femenino

13

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal

Ninguna reportada

Vivo

108

Hamid y cols., 2017

Femenino

16

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, vómito, masa palpable, onicofagia, palidez de tegumentos, anemia, pérdida de peso

Obstrucción gastrointestinal

Vivo

110

Nour y cols, 2019

Femenino

4

Tricobezoar, tricofagia, dolor abdominal, masa palpable, palidez

Ninguna reportada

Vivo

111

Kumar y cols, 2019

Femenino

19

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, vómito, hematemesis, masa palpable, palidez, anemia

Obstrucción gastrointestinal, perforación, úlcera gástrica, intususcepcción

Vivo

112

Soria y cols, 2019

Femenino

16

Tricobezoar, tricofagia, tricotilomanía, dolor abdominal, plenitud gástrica, nausea, masa palpable, palidez, pérdida de peso

Perforación

Vivo

*Casos recidivantes

Tabla 2. Signos y síntomas por grupo de edad reportados en los casos incluidos para la revisión sistemática (n=110)

Variable

Total

<15 años (n=65)

≥ 15 años (n=45)

p

 

 

Porcentaje

n

Porcentaje

n

 

Tricobezoar

110

100

65

100

45

1.000

Tricofagia

54

51

33

46

21

0.405

Tricotilomanía

37

31

20

38

17

0.258

Dolor abdominal

91

75

49

93

42

0.003*

Plenitud gástrica

13

14

9

9

4

0.188

Náusea*

28

19

12*

36

16*

0.015*

Vómito

73

68

44

64

29

0.379

Ardor retroesternal

2

0

0

4

2

0.107

Hematemesis

4

3

2

4

2

0.381

Melena

2

0

0

4

2

0.107

Anorexia

34

34

22

27

12

0.234

Masa palpable*

79

77

50*

64

29*

0.048*

Alopecia

26

26

17

20

9

0.237

Onicofagia

5

3

2

7

3

0.166

Halitosis

1

0

0

2

1

0.107

Palidez

30

29

19

24

11

0.414

Astenia

7

8

5

4

2

0.373

Anemia

42

40

26

36

16

0.46

Fiebre

7

5

3

9

4

0.082

Deshidratación

15

15

10

11

5

0.374

Ictericia

2

3

2

0

0

0.208

Diarrea*

5

8

5

0

0

0.049*

Constipación*

18

11

7

24

11

0.039*

Pérdida de peso

47

39

25

49

22

0.133

Esplenomegalia

2

2

1

2

1

0.381

Edema

3

2

1

4

2

0.166

*valores significativos

 

Tabla 3 Complicaciones del síndrome de Rapunzel por grupo de edad en los casos incluidos para la revisión sistemática (n=110)

Variable

Total

<15 años (n=65)

≥ 15 años (n=45)

p

 

 

Porcentaje

n

Porcentaje

n

 

Obstrucción GI

89

79

51

84

38

0.164

Peritonitis

7

6

4

7

3

0.493

Perforación

21

15

10

24

11

0.1

STD

4

3

2

4

2

0.381

Úlcera GI

11

8

5

13

6

0.307

Intususcepción

13

12

8

11

5

0.408

Vólvulo

1

0

0

2

1

0.107

Pancreatitis

3

3

2

2

1

0.381

Derrame pleural

3

3

2

2

1

0.381

Infección pulmonar

4

3

2

4

2

0.166

Muerte

4

5

3

2

1

0.271

Recurrencia

10

8

5

11

5

0.154

GI: gastrointestinal, STD: sangrado de tubo digestivo

DISCUSIÓN

El síndrome de Rapunzel es un tricobezoar que se extiende desde el estómago hasta el intestino delgado, y muy a menudo se observa en mujeres jóvenes con trastornos mentales como la tricotilomanía y que puede acompañarse de tricofagia (8). La tricotilomanía se define como el deseo irresistible que uno tiene de arrancarse el cabello y se encuentra incluido en el manual de diagnóstico estadístico (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría desde el año 2013, como un trastorno obsesivo compulsivo (9). La tricofagia es el acto de comerse el cabello (10). De acuerdo con Bryant-Waugh, en los pacientes en los que se ha reportado este tipo de trastornos, se ha identificado la presencia de insatisfacción con la apariencia autopercibida, sentimientos de vergüenza, así como baja autoestima, trastornos de ansiedad y necesidad de autorrecompensa (11). En algunos pacientes se ha reportado limitación para establecer relaciones sociales, sentimientos de aislamiento, soledad y alienación (12). En el 82 % de los casos los pacientes sufren de otras morbilidades psiquiátricas y problemas asociados con el abuso del alcohol y otras sustancias (13).

Los tricobezoares son raros y usualmente quienes los padecen son más propensos a tener padecimientos psiquiátricos subyacentes (14). En una revisión realizada en 2007 por Naik y cols., se evaluaron 28 casos del síndrome de Rapunzel (27 mujeres y un hombre), con un rango de edad de entre cuatro y 22 años (15). Nour y cols, en otra revisión (2017), encontraron cuatro casos del síndrome de Rapunzel en pacientes masculinos (16). En este estudio se encontró que la presencia de tricobezoar fue mayor en el sexo femenino, reportándose solo cinco casos en el masculino (17-21). El rango de edad encontrado en esta población fue de un año hasta 55 años; pero, de acuerdo con Dindyal y cols., en el extremo superior se ubica a la población masculina (18) y en el extremo inferior, la femenina (22).

La presencia del tricobezoar en el sexo femenino se ha atribuido a que las mujeres y niñas tienen el cabello más largo, el cual tiende a enredarse, caerse e ingerirse, formando los tricobezoares. De igual forma, esto se pudiera deber a que la tricotilomanía es mucho más común en mujeres que en hombres y pudiera ser la razón de la diferencia entre sexos (23, 24).

La tricotilomanía es rara como un trastorno aislado, ocasionalmente, es parte de un espectro mayor de comportamientos repetitivos enfocados en el cuerpo, que involucran actividades autoestimulatorias repetitivas como: jalar, rasgar, morder o arañar el cabello, piel o uñas, lo que resulta en lesiones corporales (25). Se estima que la frecuencia de este fenómeno es de 1.5 % para los hombres y de 3.4 % para las mujeres (10). En la presente revisión, la tricotilomanía se encontró en el 33 % de los casos; de ellos, el 100 % fue en el sexo femenino. Esta desproporción que se observa entre sexos aumenta con la edad y se estima que en los adultos la razón femenino:masculino es aproximadamente mayor que 10:1 (26). La tricotilomanía presenta un pico de incidencia entre los 4 y 17 años, y la edad media de la revelación de los síntomas es entre los 11 y los 13 años (13, 27). En los pacientes con diagnóstico del síndrome de Rapunzel, en el presente estudio, se encontró un rango de edad de uno a 55 años. El número de casos reportados que presentaron tricotilomanía fue superior en el grupo <15 años (31 %, n=20), lo cual es congruente con el pico de incidencia antes mencionado. Se cree que el inicio temprano de los síntomas está usualmente asociado con un curso leve y de mejor pronóstico, mientras que un inicio más tardío se asocia con síntomas más severos, resistencia al tratamiento y mayor morbilidad (28).

Se estima que 5 al 20 % de los casos de tricotilomanía se acompañan de tricofagia. Los reportes de caso de niños con tricobezoares o síndrome de Rapunzel son raros, y muchos ligan la tricofagia a negligencia o abuso durante la infancia, condiciones psiquiátricas, retraso mental o duelo (29). De los 110 casos revisados, solo el 50 % mencionó la presencia de tricofagia. La diferencia entre número de casos entre tricotilomanía y tricofagia se pudiera explicar porque la tricotilomanía es una entidad de difícil diagnóstico, ya que los pacientes normalmente no acuden por ayuda y niegan tener algún problema cuando acuden a la consulta. De igual forma, las dificultades y los criterios diagnósticos imprecisos complican su correcta identificación (24, 25). Por lo tanto, el hecho que no se reporte la tricotilomanía, en un caso del síndrome de Rapunzel, no excluye su presencia.

El no tratar la tricotilomanía lleva al deterioro social, ocupacional y en otras áreas de funcionamiento del paciente. Las complicaciones a largo plazo pueden resultar en el deterioro general de la salud y, en ocasiones, la necesidad de intervención quirúrgica (26). Los signos, síntomas y complicaciones se empiezan a presentar cuando el tricobezoar se empieza a conformar. Esto ocurre cuando el cabello consumido se retiene en los pliegues de la mucosa gástrica. Este cabello se queda retenido en el estómago debido a que es indigerible y la mucosa estomacal es resbaladiza, y esto previene su propulsión por la peristalsis. Mientras más cabellos se agregan, la peristalsis hace que se forme una masa demasiado grande para salir del estómago y, eventualmente, formar un molde gástrico (30).

En la presente revisión, la obstrucción gastrointestinal fue la complicación más frecuente. Los síntomas incluyen dolor abdominal recurrente, náusea, vómito, anorexia, pérdida de peso y malabsorción de oligoelementos. Cuando no se diagnostican adecuadamente, los bezoares gástricos pueden causar anemia severa, ya sea por malabsorción o por sangrado gastrointestinal (4). En un estudio retrospectivo realizado por Abou-Shady (2016) en ocho pacientes en Egipto, encontraron que los síntomas presentes en bezoares gástricos incluían la malabsorción (14).

La tricotilomanía con frecuencia puede generar zonas alopécicas en el cuero cabelludo, típicamente los pacientes se arrancan cabellos de más de un área del cuerpo. La alopecia causada por la tricotilomanía tiene diferentes severidades, desde discreta hasta muy significativa (10). De un total de 110 casos, solo un 23.6 % (n=26) presentó alopecia; la mayor proporción fue en el grupo <15 años; este síntoma puede ser una clave diagnóstica para sospechar del síndrome de Rapunzel (29). Sin embargo, a veces puede presentarse de manera discreta y pasar desapercibida, más aún cuando el paciente no refiere los síntomas de la tricotilomanía, lo que enmascara el padecimiento.

Además de la obstrucción gastrointestinal, hay otras complicaciones que se mencionan en la literatura, entre ellas: peritonitis y perforación (18.3 %), sangrado gastrointestinal (10 %), intususcepción (7.4 %), obstrucción pancreatobiliar, pancreatitis y malabsorción (1).

La tricotilomanía es una entidad rara y poco diagnosticada, que, si no se trata a tiempo, las complicaciones que esta genera pueden llevar a la muerte. De los 110 casos reportados como síndrome de Rapunzel, solamente cuatro tuvieron desenlace fatal (19, 22, 31, 32). De estos, el 75 % (n=3) fue en el sexo femenino, con un rango de edad entre uno y cinco años. El único caso masculino tenía 18 años (20); la diferencia entre sexos se podría deber a que es más prevalente la tricotilomanía entre las mujeres.

Un 20 % de los casos del síndrome de Rapunzel son recidivantes en ausencia de psicoterapia; por ello, más allá de la resolución quirúrgica, tal como mencionaron Bargas y colaboradores en 2018, debe abordarse el tricobezoar de manera integral, con terapia psicológica y asesoramiento psiquiátrico en los casos que sea requerido, debido a que el componente de tricotilomanía-tricofagia, si no se resuelve, tendrá como resultado la recidiva y formación de nuevos tricobezoares (3). De los casos de recurrencia, la mayor frecuencia fue en el grupo de >15 años y, de ellos, solo en un caso se reportó la presencia de tricotilomanía; sin embargo, como antes se mencionó, la tricotilomanía es una entidad de difícil diagnóstico por lo que su ausencia no excluye su presencia. En todo caso de tricotilomanía, la psicoterapia es el tratamiento estándar y el primer paso siempre debe ser la psicoeducación (31). El método de elección es la terapia cognitivo conductual (10) y otra complementaria es el entrenamiento de reversa de hábitos, el cual incluye: autoobservación, mindfulness, técnicas de control de impulsos y de relajación y apoyo social (33). De igual forma, parte del tratamiento debe incluir el involucramiento del paciente o de algún miembro de su familia en grupos de apoyo.

Este estudio cuenta con la limitación de que el vaciado de datos solo incluyó las manifestaciones clínicas reportadas en el manuscrito; por lo cual, en caso de existir otras que no se hubieran reportado, estas estarían subrepresentadas. Sin embargo, es pertinente mencionar que los criterios de selección, al ser sistematizados, no implicaron un sesgo en la selección de autores, tal como lo indica la definición misma de las revisiones sistemáticas.

En conclusión, el síndrome de Rapunzel se encuentra causado por patologías psiquiátricas como la tricotilomanía y la tricofagia, las cuales, si no se diagnostican y tratan oportunamente, propician a que en un futuro se desarrollen tricobezoares; o en su defecto, a que ocurran recurrencias de estos, aunado a las complicaciones que también conllevan, entre ellas, la muerte. Dado que estas entidades se encuentran infradiagnosticadas, es importante enfatizar que, ante mujeres <15 años, con cuadro clínicamente compatible, se debe interrogar de manera directa sobre estas patologías para poder ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno.

REFERENCIAS

  1. 1. Nettikadan A, Ravi M, Shivaprasad M. Recurrent Rapunzel syndrome–A rare tale of a hairy tail. Int J Surg Case Rep. 2018;45:83-6. Doi: 10.1016/j.ijscr.2018.03.017
  2. 2. Appak YÇ, Ertan D, Karakoyun M, Özyurt G, Özdemir T, Baran M. The cause of abdominal mass in a child with celiac disease: Rapunzel syndrome. A case report. Sao Paulo Med J. 2018. Doi: 10.1590/1516-3180.2017.0281141017 
  3. 3. Bargas MO, Xacur MH, Espadas MT, Quintana AG, Tappan IL, Méndez ND. Rapunzel syndrome with double simultaneous trichobezoar in a teenager: Clinical Case Report. Rev Chil Pediatr. 2018;89(1):98-102. Doi: 10.4067/S0370-41062018000100098
  4. 4. Cannalire G, Conti L, Celoni M, Grassi C, Cella A, Bensi G, y cols. Rapunzel syndrome: an infrequent cause of severe iron deficiency anemia and abdominal pain presenting to the pediatric emergency department. BMC pediatr. 2018;18(1):125. Doi: 10.1186/s12887-018-1097-8
  5. 5. Frey AS, McKee M, King RA, Martin A. Hair apparent: Rapunzel syndrome. Am J Psychiatry. 2005;162(2):242-8. Doi: 10.1176/appi.ajp.162.2.242
  6. 6. Diefenbach GJ, Reitman D, Williamson DA. Trichotillomania: a challenge to research and practice. Clin Psychol Rev. 2000;20(3):289-309. Doi: 10.1016/S0272-7358(98)00083-X
  7. 7. Papadopoulos AJ, Janniger CK, Chodynicki MP, Schwartz RA. Trichotillomania. Int J Dermatol. 2003;42(5):330-4. Doi: 10.1046/j.1365-4362.2003.01147.x
  8. 8. Lostra J, Cermeño C, Busquet L, Moguillansky S, Dardanelli E. Causas poco frecuentes de obstrucción en la salida gástrica en Pediatría. Utilidad de la ecografía. Revista argentina de radiología. 2015;79(1):32-9. Doi: 10.1016/j.rard.2014.10.006
  9. 9. Obinwa O, Cooper D, Khan F, O’Riordan JM. Rapunzel syndrome is not just a mere surgical problem: A case report and review of current management. World J Clin Cases. 2017;5(2):50. Doi: 10.12998/wjcc.v5.i2.50
  10. 10. Gawłowska-Sawosz M, Wolski M, Kamiński A, Albrecht P, Wolańczyk T. Trichotillomania and trichophagia-diagnosis, treatment, prevention. The attempt to establish guidelines of treatment in Poland. Psychiatr Pol. 2016;50:127-43. Doi: 10.12740/PP/59513 
  11. 11. Bryant-Waugh R. Feeding and Eating Disorders in Children. Psychiatr Clin North Am. 2019 Mar;42(1):157-167. doi: 10.1016/j.psc.2018.10.005
  12. 12. Christenson GA, Mackenzie TB, Mitchell JE. Characteristics of 60 adult chronic hair pullers. Am J Psychiatry. 1991;148(3):365. Doi: 10.1176/ajp.148.3.365
  13. 13. Cohen, L. J., Stein, D. J., Simeon, D., Spadaccini, E., Rosen, J., Aronowitz, B., & Hollander, E. (1995). Clinical profile, comorbidity, and treatment history in 123 hair pullers: A survey study. The Journal of Clinical Psychiatry, 56(7), 319-326.
  14. 14. Abou-Shady M. Bezoars: a rare cause of Rapunzel syndrome and large bowel obstruction by sigmoid volvolus. International Surgery Journal. 2016;3(3):1061-6.Doi: http://dx.doi.org/10.18203/2349-2902.isj20162250
  15. 15. Naik S, Gupta V, Naik S, Rangole A, Chaudhary AK, Jain P, y cols. Rapunzel syndrome reviewed and redefined. Dig Surg. 2007;24(3):157-61. Doi: 10.1159/000102098
  16. 16. Nour I, Abd Alatef M, Megahed A, Yahia S, Wahba Y, Shabaan AE. Rapunzel syndrome (gastric trichobezoar), a rare presentation with generalised oedema: case report and review of the literature. J Pediatr Child Health. 2017:1-3. Doi: 10.1080/20469047.2017.1389809
  17. 17. Kohler JE, Millie M, Neuger E. Trichobezoar causing pancreatitis: first reported case of Rapunzel syndrome in a boy in North America. J Pediatr Surg. 2012;47(3):e17-e9. Doi: 10.1016/j.jpedsurg.2011.11.002
  18. 18. Dindyal S, Bhuva N, Ramdass M, Narayansingh V. Trichobezoar presenting with the’comma sign’in Rapunzel Syndrome: a case report and literature review. Cases J. 2008;1(1):286. Doi: 10.1186/1757-1626-1-286
  19. 19. Jain M, Solanki SL, Bhatnagar A, Jain PK. An unusual case report of rapunzel syndrome trichobezoar in a 3-year-old boy. IntTrichology. 2011;3(2):102. Doi: 10.4103/0974-7753.90820
  20. 20. Emre AU, Tascilar O, Karadeniz G, Irkorucu O, Karakaya K, Comert M. Rapunzel syndrome of a cotton bezoar in a multimorbid patient.
    Clinics (Sao Paulo). 2008;63(2):285-8. Doi: 10.1590/S1807-59322008000200021
  21. 21. Hirugade, S.T., Talpallikar, M.C., Deshpande, A.V. y cols. Rapunzel syndrome with a long tail. Indian J Pediatr (2001) 68: 895. Doi.org/10.1007/BF02762123
  22. 22. Sarin Y. Rapunzel syndrome. Indian Pediatr. 1998;35:682. Consultado el día 29 de noviembre del 2018 de: https://www.indianpediatrics.net/july1998/july-682-683.html
  23. 23. Bloch MH, Landeros-Weisenberger A, Dombrowski P, Kelmendi B, Wegner R, Nudel J, y cols. Systematic review: pharmacological and behavioral treatment for trichotillomania. Biol Psychiatry. 2007; 62(8):839-46. Doi: 10.1016/j.biopsych.2007.05.019
  24. 24. Christenson GA. Trichotillomania: descriptive characteristics and phenomenology. Trichotillomania. 1999:1-41.
  25. 25. Center TL. Expert Consensus: Treatment Guidelines for Trichotillomania, Skin Picking, and Other Body-Focused Repetitive Behaviors. 2012.
  26. 26. APA. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Fifth edition (DSM-5) ed. Washington, DC: American Psychiatric Publishing; 2013.
  27. 27. Keren M, Ron-Miara A, Feldman R, Tyano S. Some reflections on infancy-onset trichotillomania. Psychoanal Study Child. 2006;61(1):254-72. Doi: 10.1080/00797308.2006.11800773
  28. 28. Duke DC, Keeley ML, Geffken GR, Storch EA. Trichotillomania: a current review. Clin Psychol Rev. 2010;30(2):181-93. Doi: 10.1080/00797308.2006.11800773
  29. 29. Gonuguntla V, Joshi D-D. Rapunzel syndrome: a comprehensive review of an unusual case of trichobezoar. Clin Med Res. 2009;7(3):99-102. Doi: 10.3121/cmr.2009.822
  30. 30. Jones GC, Coutinho K, Anjaria D, Hussain N, Dholakia R. Treatment of recurrent Rapunzel syndrome and trichotillomania: case report and literature review. Psychosomatics. 2010;51(5):443-6. Doi: 10.1016/S0033-3182(10)70728-3
  31. 31. Matějů E, Duchaňová S, Kovac P, Moravanský N, Spitz DJ. Fatal case of Rapunzel syndrome in neglected child. Forensic Sci Int. 2009;190(1-3):e5-e7. Doi: 10.1016/j.forsciint.2009.05.008
  32. 32. Golomb R, Franklin M, Grant J, Keuthen N, Mansueto C, Mouton-Odum S, y cols. Expert consensus. Treatment guidelines for Trichotillomania, Skin-Picking and other Body-Focused Repetitive Behaviors, 2011.
  33. 33. Ninan PT, Rothbaum BO, Marsteller FA, Knight BT, Eccard MB. A placebo-controlled trial of cognitive-behavioral therapy and clomipramine in trichotillomania. J Clin Psychiatry. 2000;61(1):47-50. PMID:10695646
  34. 34. Hassan A, Panesar K. The Rapunzel syndrome: a rare presentation of trichobezoar. Ulster Med J. 1989;58(1):94. PMID: 2672527
  35. 35. Balik E, Ulman I, Taneli C, Demircan M. The Rapunzel syndrome: a case report and review of the literature. European J Pediatr Surg. 1993;3(03):171-3. Doi: 10.1055/s-2008-1063536
  36. 36. Şeker B. Trichobezoars as a cause of gastrointestinal obstructions: the Rapunzel syndrome. Acta Gastroenterol Belg. 1996. 59(2):166-7. PMID: 8903068.
  37. 37. Pul N, Pul M. The Rapunzel syndrome (trichobezoar) causing gastric perforation in a child: a case report. European J Pediatr Surg. 1996;155(1):18-9. Doi: 10.1007/BF02115620
  38. 38. Bonnet J, El Arbi N, Chelly D, Girodet D. The Rapunzel syndrome: case report and review of the literature. Pediatr Surg Int. 1996;11(7):493-5. Doi:  10.1007/BF00180092 · 
  39. 39. Senapati M, Subramanian S. Rapunzel syndrome. Trop Doc. 1997;27(1):53-4. Doi: 10.1177/004947559702700122
  40. 40. West WM, Duncan ND. CT appearances of the Rapunzel syndrome: an unusual form of bezoar and gastrointestinal obstruction. Pediatr Radiol. 1998;28(5):315-6. Doi: 10.1007/s002470050362
  41. 41. Singla SL, Rattan K, Kaushik N, Pandit S. Rapunzel syndrome—a case report.Am J Gastroenterol.1999;94(7):1970. Doi: 10.1111/j.1572-0241.1999.01243.x
  42. 42. Dalshaug GB, Wainer S, Hollaar GL. The Rapunzel syndrome (trichobezoar) causing atypical intussusception in a child: a case report. J Pediatr Surg . 1999;34(3):479-80. Doi: 10.1016/S0022-3468(99)90504-3
  43. 43. Faria AP, Silva IZ, Santos A, Avilla SG, Silveira AE. The Rapunzel syndrome–a case report: trichobezoar as a cause of intestinal perforation. J Pediatr (Rio J). 2000;76(1):83-6. PMID: 14647706
  44. 44. Uçkun A, Sipahi T, Igde M, Üner Ç, Çakmak Ö. Is it possible to diagnose Rapunzel syndrome pre-operatively? Eur J Pediatr. 2001;160(11):682-3. Doi: 10.1007/s004310100829
  45. 45. Curioso Vilchez WH, Rivera Vega J, Abriojo C, Walter I. Síndrome de Rapunzel: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Gastroenterol Peru. 2002;22(2):168-72. PMID: 12098746
  46. 46. Memon SA, Mandhan P, Qureshi JN, Shairani AJ. Recurrent Rapunzel syndrome–a case report. Med Sci Monit. 2003;9(9):CS92-CS4. PMID: 12960933
  47. 47. Klipfel AA, Kessler E, Schein M. Rapunzel syndrome causing gastric emphysema and small bowel obstruction. Surgery. 2003;133(1):120-1. Doi: 10.1067/msy.2003.41
  48. 48. Durkhure R, Singh J, Singhal V. Cotton Bezoar-a rare cause of intestinal obstruction: case report. BMC surg. 2003;3(1):5. Doi: 10.1186/1471-2482-3-5
  49. 49. Pérez E, Sántana JR, García G, Mesa J, Hernández JR, Betancort N, y cols. Perforación gástrica en adulto por tricobezoar (síndrome de Rapunzel). Cir Esp. 2005;78(4):268-70. Doi: 10.1016/S0009-739X(05)70931-3
  50. 50. Maldonado ON. Síndrome de rapunzel. Gastroenterol Hepatol. 2005;28(4):259-61. Doi: 10.1157/13073100
  51. 51. Durán Ferreras I, López Bernal F, Martínez Vieira A, Álamo Martínez J, Docobo Durántez F. Síndrome de rapunzel. Rev Esp Enferm Dig. 2005;97(12):921-2. PMID: 16454614
  52. 52. Mathai J, Chacko J, Kumar TS, Scott JX, Agarwal I, Varkki S. Rapunzel syndrome: a diagnosis overlooked. Acta Paediatr. 2007;96(1):135-7. Doi: 10.1111/j.1651-2227.2007.00012.x
  53. 53. Henry P, Nair PM, Jemila J, Krishna H. Rapunzel syndrome. .J Indian Assoc Pediatr Surg 2007;74(9):872-3. PMID: 17901684
  54. 54. Rabie ME, Arishi AR, Khan A, Ageely H, El-Nasr GAS, Fagihi M. Rapunzel syndrome: the unsuspected culprit.World J Gastroenterol. 2008;14(7):1141. Doi: 10.3748/wjg.14.1141
  55. 55. Western C, Bokhari S, Gould S. Rapunzel syndrome: a case report and review. J Gastrointest Surg. 2008;12(9):1612-4. Doi: 10.4103/0976-3147.145204
  56. 56. Mohite, P.N., Gohil, A.B., Wala, H.B. y cols. J Gastrointest Surg. 2008. 12: 2240. Doi: 10.1007/s11605-007-0460-0
  57. 57. Anzieta J, Felmer O, Gabrielli M, Venturelli F, Sánchez G, Torrijos C. Obstrucción intestinal causada por Tricobezoar: Síndrome de Rapunzel.Rev Med Chil. 2008;136(8):1027-30. Doi: 10.4067/S0034-98872008000800010
  58. 58. Al Wadan AH, Al Kaff H, Al Senabani J, Al Saadi AS. ‘Rapunzel syndrome’trichobezoar in a 7-year-old girl: a case report. Cases J. 2008;1(1):205. Doi. 10.1186/1757-1626-1-205
  59. 59. Mehta P, Bhutiani R. The Rapunzel syndrome: is it an Asian problem? (case report and review of literature). Eur J Gastroenterol Hepatol. 2009;21(8):937-40. Doi: 10.1097/MEG.0b013e3283140ed2
  60. 60. Agrawal, V., Joshi, M.K., Jain, B.K. y cols. Plasticobezoar-another new entity for Rapunzel syndrome. Indian J Pediatr. 2009. 76: 229. Doi: 10.1007/s12098-008-0236-x
  61. 61. Vila S, García C, Piscoya A, De Los Ríos R, Pinto JL, Huerta-Mercado J, y cols. Giant gastroduodenal trichobezoar: Rapunzel syndrome.Am J Gastroenterol. 2009;104(11):2864. Doin: https://doi.org/10.1007/s12098-008-0236-x
  62. 62. Koç O, Yıldız FD, Narcı A, Şen TA. An unusual cause of gastric perforation in childhood: trichobezoar (Rapunzel syndrome). A case report. Eur J Pediatr. 2009;168(4):495-7. Doi: 10.1007/s00431-008-0773-3
  63. 63. Hernández-Peredo-Rezk G, Escárcega-Fujigaki P, Campillo-Ojeda ZV, Sánchez-Martínez ME, Rodríguez-Santibáñez MA, Ángel-Aguilar Ad, y cols. Trichobezoar can be treated laparoscopically. J Laparoendosc Adv Surg Tech. 2009; 19(1):111-3. Doi: 10.1089/lap.2008.0068
  64. 64. Lopes LR, Oliveira PSP, Pracucho EM, Camargo MA, Neto C, de Souza J, y cols. The Rapunzel syndrome: an unusual trichobezoar presentation.Case Rep Med. 2010;2010. Doi: 10.1155/2010/841028
  65. 65. Rajakannu M. Rapunzel syndrome: report of a case with review of treatment. Trop Gastroenterol. 2010;31(2):133-4. PMID: 20862999
  66. 66. Raikar S, Wali P, Khan S. Recurrence of Rapunzel syndrome. J Pediatr. 2010;157(2):343-. e1. Doi: 10.1016/j.jpeds.2010.02.019
  67. 67. Chogle A, Bonilla S, Browne M, Madonna MB, Parsons W, Donaldson J, y cols. Rapunzel syndrome: a rare cause of biliary obstruction. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2010;51(4):522-3. Doi: 10.1097/MPG.0b013e3181cb950a
  68. 68. Tayyem R, Ilyas I, Smith I, Pickford I. Rapunzel syndrome and gastric perforation. Ann R Coll Surg Engl. 2010;92(1):e27-e8. Doi: 10.1308/147870810X476700
  69. 69. Patel R, Abubacker M, Nour S. Re: Rapunzel syndrome: an innovative surgical technique. ANZ J Surg. 2010;80(7‐8):569-70. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1445-2197.2010.05387.x
  70. 70. Gorter R, Kneepkens C, Mattens E, Aronson D, Heij H. Management of trichobezoar: case report and literature review. Pediatr Surg Int. 2010;26(5):457-63. Doi: 10.1007/s00383-010-2570-0
  71. 71. Dorn HF, Gillick JL, Stringel G. Laparoscopic intragastric removal of giant trichobezoar. JSLS. 2010;14(2):259. Doi: 10.4293/108680810X12785289144520
  72. 72. Dhinakar M, Balkhair W. Rapunzel Syndrome: A Case Report. Oman Med J. 2010;25(4). Doi: 10.5001/omj.2010.96
  73. 73. Bashir EA, Samiullah S, Sadiq MA, Yusuf O, Karim K. Rapunzel syndrome. J Ayub Med Coll Abbottabad. 2010;22(4):218-20. PMID: 22455302
  74. 74. Tiwary S, Kumar S, Khanna R, Khanna A. Recurrent rapunzel syndrome. Singapore Med J. 2011;52(6):e128-e30. PMID: 21731983
  75. 75. Singh S, Wakhlu A, Pandey A, Gupta A, Ahmed I, Chandra N. Unusual presentation of more common disease/injury: Complicated Rapunzel syndrome mimicking intussusception. BMJ Case Rep. 2011;2011. Doi: 10.1136/bcr.08.2010.3277
  76. 76. Cook SL, Beaver B, Brislin R, Elitsur Y. Rapunzel syndrome: not just a “hairy tail”.Clin Pediatr (Phila). 2011;50(4):372-4. Doi: 10.1177/0009922809351094
  77. 77. Kawoosa NUN, Zargar BR. A giant trichobezoar causing rapunzel syndrome in a 12-year-old female. Indian J Psychol Med. 2011;33(1):77. Doi: 10.4103/0253-7176.85401
  78. 78. Mansour-Ghanaei F, Herfatkar M, Sedigh-Rahimabadi M, Lebani-Motlagh M, Joukar F. Huge simultaneous trichobezoars causing gastric and small-bowel obstruction.J Res Med Sci. 2011;16(Suppl1):S447. PMID: 22247733
  79. 79. Dogra S, Kulkarni A, Rao P. Rapunzel syndrome—a case report. Med J Armed Forces India. 2012;68(3):249. Doi: 10.1016/j.mjafi.2011.11.005
  80. 80. Middleton E, Macksey LF. Rapunzel syndrome in a pediatric patient: A case report. AANA J. 2012;80(2):115. PMID: 22586880
  81. 81. Ozdemir H, Ozdemir ZU, Sahiner IT, Senol M. Rapunzel syndrome case report: a 13-year-old girl. Int J Trichology. 2012;4(4):275. Doi: 10.4103/0974-7753.111202
  82. 82. Petrović G, Nagorni A, Bjelaković G, Benedeto-Stojanov D, Radovanović-Dinić B, Brzački V. Rapunzel syndrome. Vojnosanit Pregl. 2012;69(8):717-20. Doi: 10.2298/VSP1208717P
  83. 83. Phavichitr N, Vathanasanti C. Rapunzel syndrome in a Thai girl with an asymptomatic abdominal mass: a case report. J Med Assoc Thai. 2012;95(5):S177-S80. PMID: 22934466
  84. 84. Tiago S, Nuno M, João A, Carla V, Gonçalo M, Joana N. Trichophagia and trichobezoar: case report. Clin Pract Epidemiol Ment Health 2012;8:43. Doi: 10.2174/1745017901208010043
  85. 85. Neychev V, Famiglietti J, Saldinger PF. Telling the tale of Rapunzel syndrome. Surgery. 2013;153(2):297-8. Doi:10.1016/j.surg.2011.07.074
  86. 86. Veloso N, Silva JD, Gonçalves L, Medeiros I, Godinho R, Viveiros C. Trichotillomania and trichophagia: The causes of Rapunzel syndrome. Rev Esp Enferm Dig. 2013;105(2):103-4. PMID: 23659509
  87. 87. Belsky J, Whitcomb V, Zimmerman E, Stankovic C. Rapunzel Syndrome: diagnosis via radiograph and history. Pediatr Emerg Care. 2014;30(5):352-3. Doi: 10.1097/PEC.0000000000000129
  88. 88. Germani M, Beltrá Picó R, Hernández Castelló C. Síndrome de Rapunzel: tratamiento laparoscópico. An Pediatr (Barc); 2014. 80 (2): e33-4. Doi: 10.1016/j.anpedi.2013.04.009
  89. 89. İslek A, Sayar E, Yilmaz A, Boneval C, Artan R. A rare outcome of iron deficiency and pica: rapunzel syndrome in a 5-year-old child. Turk J Gastroenterol. 2014;25(1):100-2. Doi: 10.5152/tjg.2014.4051
  90. 90. Marwah S, Pandey S, Raj A, Jangra MS, Sharma H. Rapunzel syndrome presenting as jejuno-jejunal intussusception. Clin J Gastroenterol. 2015;8(4):202-6. Doi:10.1007/s12328-015-0578-7
  91. 91. Adhikari DR, Vankipuram S, Tiwari AR, Chaphekar AP, Satardey RS. Small intestinal obstruction secondary to jejunal trichobezoar removed per anum without an enterotomy: a case report. J Clin Diagn Res. 2015;9(3):PD03. Doi: 10.7860/JCDR/2015/11529.5694
  92. 92. Zeraatian S, Ameri S, Tabesh H, Kamalzadeh N. Uncommon presentation of gastric trichobezoar: A case report. Iran J Public Health. 2015;44(7):1008. PMID: 26576380
  93. 93. Czerwińska K, Bekiesińska-Figatowska M, Brzewski M, Gogolewski M, Wolski M. Trichobezoar, rapunzel syndrome, tricho-plaster bezoar–a report of three cases. Pol J Radiol. 2015;80:241. Doi: 10.12659/PJR.893478
  94. 94. Wolski M, Gawłowska-Sawosz M, Gogolewski M, Wolańczyk T, Albrecht P, Kamiński A. Trichotillomania, trichophagia, trichobezoar-summary of three cases. Endoscopic follow up scheme in trichotillomania. Psychiatr Pol. 2016;50(1):145-52. Doi: 10.12740/PP/43636
  95. 95. Kim SC, Kim SH, Kim SJ. A case report: large trichobezoar causing rapunzel syndrome. Medicine (Baltimore). 2016;95(22). Doi: 10.1097/MD.0000000000003745
  96. 96. Guzmán Rojas P, Bravo Paredes E, Pichilingue Reto C. Síndrome de Rapunzel como causa de obstrucción y perforación intestinal. Acta Gastroenterol Latinoam. 2016;46(2). PMID: 28703567
  97. 97. Parakh J, McAvoy A, Corless D. Rapunzel syndrome resulting in gastric perforation. Ann R Coll Surg Engl. 2016;98(1):e6-e7. Doi: 10.1308/rcsann.2016.0008
  98. 98. Ahmed N, Baloch MA, Baber KM, Ahmed J. A rare variant of rapunzel syndrome-acute small bowel obstruction caused by ball of hairs in distal ileum with its tail extending in caecum and ascending colon. J Pak Med Assoc. 2016;66(6):761-4. PMID: 27339585
  99. 99. Kumar N, Thippeswamy J, Rangaswamaiah LN. Trichobezoar (Rapunzel syndrome) in an adolescent patient with Trichotillomania and Generalized Anxiety Disorder: A case report. Asian J Psychiatr. 2016;23:44-5. Doi: 10.1016/j.ajp.2016.07.008
  100. 100. Dixit A, Raza MA, Tiwari R. Gastric trichobezoar with Rapunzel syndrome: A case report. J Clin Diagn Res. 2016;10(2):PD10. Doi: 10.7860/JCDR/2016/17245.7211
  101. 101. Chauhan NS, Kumar S, Bhoil R. Rapunzel syndrome: Rare ‘tale’of a broken ‘tail’. Pol J Radiol. 2016;81:166. Doi: 10.12659/PJR.896154]
  102. 102. Caiazzo P, Di Lascio P, Crocoli A, Del Prete I. The Rapunzel syndrome. Report of a case. Il Giornale di chirurgia. 2016;37(2):90.
  103. 103. Beristain-Silva J, Cordero-Barberena R, Beristain-Hernández J. Síndrome de Rapunzel: una causa rara de dolor abdominal. Rev Gastroenterol Mex. 2016;81(3):178-9. Doi:10.1016/j.rgmx.2015.08.005
  104. 104. Yik YI, How AK. Stomach trichobezoar (rapunzel syndrome) with iatrogenic intussusception. Med J Malaysia. 2016;71(2):75. PMID: 27326947
  105. 105. Nwankwo E, Daniele E, Woller E, Fitzwater J, McGill T, Brooks SE. Trichobezoar presenting as a gastric outlet obstruction: A case report. Int J Surg Case Rep. 2017;34:123-5. Doi:10.1016/j.ijscr.2017.03.011
  106. 106. Lalith S, Gopalakrishnan KL, Ilangovan G, Jayajothi A. Rapunzel Syndrome. J Clin Diagn Res. 2017;11(9):TD01. Doi: 10.7860/JCDR/2017/28593.10594
  107. 107. Iwama I, Nambu R, Hara T. A novel finding of Rapunzel syndrome. Clin J Gastroenterol. 2018;11(1):19-22. Doi:10.1007/s12328-017-0790-8
  108. 108. Hamid M, Chaoui Y, Mountasser M, Sabbah F, Raiss M, Hrora A, y cols. Giant gastric trichobezoar in a young female with Rapunzel syndrome: case report. Pan Afr Med J. 2017;27. Doi: 10.11604/pamj.2017.27.252.9110
  109. 109. García-Ramírez BE, Nuño-Guzmán CM, Zaragoza-Carrillo RE, Salado-Rentería H, Gómez-Abarca A, Corona JL. Small-Bowel Obstruction Secondary to Ileal Trichobezoar in a Patient with Rapunzel Syndrome. Case Rep Gastroenterol. 2018;12(3):559-65. Doi:10.1159/000492810
  110. 110. Nour I, Abd Alatef, M, Megahed A., Yahia S., Wahba Y, & Shabaan, AE. Rapunzel syndrome (gastric trichobezoar), a rare presentation with generalised oedema: case report and review of the literature. Paediatr Int Child Health. 2019 Feb;39(1):76-78. doi: 10.1080/20469047.2017.1389809. Epub 2017 Oct 23.
  111. 111. Kumar N, Huda F, Gupta R, Payal YS, Kumar U, Mallik D. Rapunzel syndrome in adult with mysterious presentation: a rare case report with literature review. Trop Doct. 2019 Apr;49(2):133-135. doi: 10.1177/0049475519826477. Epub 2019 Feb 5.
  112. 112. Soria MA, Betancourt MR, Moyon MG, Chavez JA, Abarca FR, Robles-Medranda C. Giant Rapunzel syndrome with atypical complication. Report of a case. Rev Gastroenterol Peru. 2019 Jan-Mar;39(1):74-77.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.